La CEO de Save the Children alerta de la pobreza real que viven los niños en España

La CEO de Save the Children alerta de la “pobreza real” que viven los niños en España

— El Gobierno admite que los avances de España para erradicar la pobreza son “meridianamente insuficientes”

La CEO de Save the Children International y ex primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, alertó en el Fórum Europa de que “hay niños que viven en pobreza real” en España y, por ello, en su organización “estamos dando un paso adelante para ayudar a estos niños”.

En el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino de Madrid, Thorning-Schmidt comenzó su intervención adelantando que no iba a pronunciar un “discurso muy optimista”, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran muchos niños en el mundo, incluido España.

“Hay niños que viven pobreza real en este país” y, por ello, “estamos dando un paso adelante para ayudar a estos niños”, manifestó la interviniente, quien explicó que su organización nació “hace casi 100 años”, cuando “una mujer inglesa se vio provocada al ver que no se ayudaba a los niños tras la Primera Guerra Mundial”.

Thorning-Schmidt hizo hincapié en que, desde entonces, la organización tiene como objetivo “ayudar a los niños en peor situación del mundo”, como, por ejemplo, en el caso de los niños refugiados y menores no acompañados que se encuentran en la frontera de Myanmar y Bangladesh o en las fronteras de Siria o Yemen.

“Estamos sobre el terreno ayudando a los niños”, remarcó la representante de Save the Children, que detalló que entre los objetivos de su organización se encuentran “que todos los niños sobrevivan, al menos, hasta los cinco años, que no mueran de enfermedades que se podrían haber prevenido y que ningún niño sufra violencia”.

Defendió que “no debemos pensar que no sirve de nada luchar por los derechos de los niños”, porque, a su juicio, “si la gente se une y toma las riendas del mundo, podemos marcar la diferencia” y se preguntó que si se ha conseguido que “los niños de hoy sean más sanos, más ricos y más educados, por qué parar aquí y por qué no dar otro paso”.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, reconoció que los avances que se están realizando en España para erradicar la pobreza son “meridianamente insuficientes” hasta el momento. Sin embargo, Garcés destacó que desde el Ejecutivo “estamos trabajando todos los días para conseguir erradicar la pobreza”.

En este sentido, hizo hincapié en que “avanzamos” para acabar con la pobreza en el país, aunque reconoció que “avanzamos despacio” y estos avances son “meridianamente insuficientes” para lograr este objetivo.

Sobre Save the Children, Garcés detalló que la organización en España trabaja “con 5.000 niños diarios” y añadió que “nos gustaría que no trabajase” con tantos niños, porque eso significaría que se ha conseguido mejorar sus condiciones de vida.

“La pobreza existe en España, existe en otros países y por eso es tan importante el trabajo de Save the Children”, remarcó el secretario de Estado, quien agradeció a la organización su colaboración en la elaboración de Ley de Protección Integral de la Infancia, de la cual, “tenemos ya las bases”.

Por último, manifestó que, a su juicio, “las leyes hay que hacerlas desde donde se conoce la realidad” y por ello reconoció el trabajo de Save the Children y las entidades del Tercer Sector, dado que todas ellas cooperan en leyes como esta o en la estrategia para erradicar la pobreza y la exclusión social.

Helle Thorning-Schmidt, alertó también de que hoy en día cuando un niño sufre ‘bullying’ “es mucho peor y más duro” que hace unos años, puesto que “el ataque que se realiza a través de Internet es brutal y puede arruinar la vida de un niño”.

La ex primera ministra danesa destacó la labor de Save the Children para evitar que los niños sufran episodios de violencia, el acoso escolar o de cualquier otro tipo,  porque “puedes ayudar a los niños que sufren acoso en España pero también a un niño que necesita nutrición en Kenia”.

La representante de la ONG hizo hincapié en la importancia de que los niños de todo el mundo reciban educación, ya que actualmente, “260 millones de niños no van a la escuela” y, a su juicio, la educación “es la clave para desplegar el potencial de un niño”.

“La educación de los niños tiene el potencial de cambiar no solo la vida de ese niño, de su familia o de su comunidad, sino que tiene el potencial de cambiar la vida de todo un país”, declaró Thorning-Schmidt, que indicó que si se consigue que todos los niños reciban la educación que merecen “podemos cambiar el mundo”.

Asimismo, se mostró contraria al uso de castigos físicos a los niños por parte de sus padres, ya que “no creo que haya que usar ningún tipo de violencia con los niños en su educación” y concluyó que “la violencia contra los niños nunca es aceptable”.

Por otra parte, advirtió que “a las mujeres se les castiga más por sus errores” que a los hombres, cuando estas ocupan un puesto de responsabilidad y destacó la importancia de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Thorning-Schmidt destacó que, a pesar de que “lo importante es no crear víctimas”, “hay que reconocer que hay un sesgo” y “no hay duda de que las mujeres son tratadas diferentes a los hombres en el mundo de la política”.

Además, remarcó que “podemos cambiar el mundo de forma drástica en los próximos 10 años si conseguimos la plena igualdad entre niñas y niños y entre hombres y mujeres”. “No solo es lo justo y lo correcto”, defendió Thorning-Schmidt, que además añadió que, de ser efectiva, esto tendría “consecuencias sociales y económicas” muy beneficiosas, porque no se aprovecharía exclusivamente la mitad de la calidad del mundo. 

Señaló en que “la experiencia de millones de niñas les hace pensar que son propiedad de otros y un claro ejemplo de esto es el matrimonio infantil” y puso en valor el trabajo de Save the Children en lograr que se cambien las leyes que permiten el matrimonio infantil y que se cumplan en aquellos en los que ya está regulado.

SOBRE CATALUÑA

Preguntada por la situación de Cataluña, Thorning-Schmidt manifestó saber que había aterrizado en Madrid “en un momento muy difícil”, en referencia al conflicto entre el Gobierno y Cataluña, con motivo de los deseos de independencia de la Generalitat.

“No creo que resulte de ninguna utilidad que yo llegue desde Dinamarca y exprese mi opinión sobre un tema tan difícil”, reconoció la ex primera ministra al comienzo de su intervención, que, sin embargo, añadió que “solo el diálogo nos llevará a una solución”.

 

En este sentido, explicó que se necesita “un poco de comprensión y de entendimiento” para solucionar esta situación, aunque afirmó que no iba a pronunciarse más sobre este tema porque “no estoy segura de que sea de utilidad”.

Por su parte el Padre Ángel, de la ONG Mensajeros de la Paz, declaró también a la entrada del Fórum Europa que aboga por “dialogar” y “encontrar una vía pacífica” que resuelva el conflicto entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, tras la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre.

El Padre Ángel declaró a la agencia de noticias Servimedia que “se tendría que haber dialogado antes” entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España para evitar un conflicto mayor pero se mostró convencido de que “no se acabará el mundo”.

“Si hay alguien listo es el Papa Francisco, que habla siempre de diálogo”, remarcó el Padre Ángel, quien argumentó que, aunque “hay algunas posturas en las que dicen que no se debe dialogar”, él opina que “sí” y que “siempre” hay espacio para el diálogo.

Acerca de si se encontrará una solución pacífica a esta situación, afirmó que “sí”, pero que “quizás lo que no haya que hacer es echar mucha más leña al fuego y encontrar alguna vía que sea pacífica”.

Finalmente, el Padre Ángel mostró su convicción de que se solucionará de una forma pacífica, porque “somos gente civilizada y lo que no se puede es arreglar esto a tiros”.

Fuente : Web de Nueva Economía Fórum