ARIAS CAÑETE, SOBRE LA LUZ : CADA PAÍS TIENE SUS PROBLEMAS EN CADA MOMENTO

ARIAS CAÑETE, SOBRE LA LUZ : "CADA PAÍS TIENE SUS PROBLEMAS EN CADA MOMENTO" 

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, protagonizó un nuevo desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. En él, le pregunté si le parecía “aceptable” que en España se suba de golpe un 10% el recibo de la luz, a lo que contestó que “cada país tiene sus problemas en cada momento” y abordó las posibles mejoras que hay que hacer en materia de eficiencia energética (un mercado europeo más integrado, mercados más interconectados, desarrollar las energías renovables, instalar contadores inteligentes, poder controlar nuestro consumo energético desde los móviles). Cree que los Estados miembros de la UE descentralizados tendrán que tener en cuenta a las autonomías en su política de residuos.

En el artículo anterior hablaba precisamente de quién paga a nuestros políticos, y comentaba el problema de las “puertas giratorias” en el sector de la energía, que recibe políticos jubilados en sus consejos de administración, y luego achacan a la falta de viento las subidas del recibo de la luz, cuando es un claro ejemplo de lobby. Sería más ventajoso para los ciudadanos pagar una pensión vitalicia a los políticos a cambio de que no trabajen para el sector privado, para que no exista la sospecha de que los dirigentes trabajen en él con sueldos elevados a cambio de posibles favores legislativos posteriores que perjudicarían después los intereses de todos los ciudadanos.

El comisario europeo fue presentado en el desayuno por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien señaló que “como ministro de Agricultura negoció la PAC (Política Agraria Común) y consiguió 47.000 millones de euros y tuvo un papel relevante en la firma del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Por otra parte, Arias Cañete advirtió “el impacto del cambio climático es mucho más intenso y más rápido de lo que esperábamos” y añadió que “el proceso de descarbonización es imparable”. “Dos de los mayores desafíos” a los que se enfrenta el mundo son “la lucha contra el cambio climático y la transición energética” para dejar bajo tierra los combustibles fósiles en 2050, él afirma que sabía que “lo más difícil del Acuerdo de París empieza ahora”.

Subrayó que la Unión Europea redujo el año pasado sus emisiones de gases de efecto invernadero un 23% respecto a 1990, periodo en que la economía europea creció un 53%, pero precisó que las emisiones en el transporte por carretera aumentaron un 20%.

Tachó de “inexplicable” que el nivel de interconexiones de España fuera “absolutamente mínimo” hasta el año 2014. Afirma que España tenía un objetivo de reducción de emisiones del 10% y ya está en el 16%. Adelanta que en 2020, el 32% de la electricidad en Europa será renovable.

Destacó que “la UE es quien tiene los objetivos climáticos más ambiciosos, además de todos los instrumentos legislativos necesarios y va a ser solidaria con los países en vías de desarrollo” cuando haya traslados de población por catástrofes naturales. Considera que “en la Unión Europea, aunque cambien los gobiernos, la política es la misma, en USA cambia la Administración y la política ya no es la misma. Cree que “la transición energética es imparable, pero hay que saber liderarla”.

Se ha generado en Europa un complejo industrial de energías limpias y eficiencia energética muy potente que ha permitido una fuerte reducción de los costes de generación eléctrica y que además emplea a diez millones de personas. Pide a los fabricantes europeos que apuesten por las baterías y el vehículo eléctrico.

Considera que hay que mejorar la eficiencia energética en edificios porque consumen un 40% de la energía total mediante la cooperación entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Imagino que el tema de la contaminación que producen los antiguos sistemas de calefacción en las ciudades forme parte de este problema. Arias Cañete comenta que en su área han recibido 11 propuestas de trabajo simultáneas en este momento, pero considera que “ninguna medida será efectiva si no hay una interconexión efectiva entre los estados miembros”.

El comisario europeo cree que el presidente Rajoy debería celebrar una gran cumbre internacional con Macron, ante la situación “crítica” de las interconexiones eléctricas y “visto el nuevo espíritu” de la administración gala.