ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU: AGENDA 2030 Y MULTILATERALISMO ANTI-TRUMP

A pesar de la inestabilidad política interna en España y de la gestión errática de su Gobierno, a nivel de política exterior tengo que felicitar al presidente Sánchez y a su equipo por el buen enfoque de sus mensajes sobre la posición de España en el mundo en la Asamblea General de la ONU, que puso el acento en la solidaridad internacional, el valor que creo más necesario ahora mismo para superar los retos y los problemas internacionales a los que nos enfrentamos actualmente. “Nuestro futuro se basa en la solidaridad. Debemos reparar la confianza rota. Debemos revitalizar nuestro proyecto multilateral”, afirmó el propio secretario general, Antonio Guterres.

“España es una democracia plena que ha hecho de la defensa y el compromiso con el multilateralismo y los valores de ONU una seña de identidad. En su defensa seguimos en busca de la justicia, el respeto a la dignidad, la igualdad, los derechos humanos, la paz y la seguridad global”, afirma el presidente Sánchez en esta Asamblea envuelta en el caos de tráfico que siempre causa en la ciudad de Nueva York.

Sánchez declaró sentirse orgulloso de pertenecer a una sociedad “que no se ha dejado radicalizar al calor de un discurso xenófobo y basado en la cultura del miedo al diferente”. “Fuimos país de emigrantes y de refugiados también. Si acogemos un barco a la deriva en el Mediterráneo con 630 seres humanos es tanto porque la legislación internacional lo exige, como porque es un imperativo moral”, añadió el presidente de España.

Sánchez reafirma ante Naciones Unidas el compromiso de España con la Agenda 2030, cuyos principios inspiran la acción del Gobierno. luchar contra violencia de género, proteger a menores, recuperar sanidad universal y reducir pobreza energética, e insistió en el reto del cambio climático.

Por su parte, el ministro de exteriores de China, Wang Yi, dice en la ONU que su país “no se someterá a las presiones” comerciales. “El proteccionismo afecta negativamente a uno mismo y las medidas unilaterales dañarán a todos”. La sinrazón del proteccionismo comercial de Trump es tan grande que tiene que venir un país abanderado de un sistema económico y político de otra época a poner un poco de sensatez. ¿Qué está pasando en occidente?

Trump acusa a China en el Consejo de Seguridad de la ONU de intentar interferir en contra suya en las elecciones de Estados Unidos al Congreso en noviembre en respuesta a la imposición de aranceles por administración Trump. Trump nunca acusó así de claro a Rusia, informó en twitter José Ángel Abad. Yo pienso que ése es El “contraataque” de Donald (como no le gusta que le llamen). Si te acusan de compadreo con los rusos, acusa tú de lo mismo a los chinos para distraer la atención. Por otra parte, le estaría muy bien empleado, porque en la vida, lo que siembras, recoges.

Trump dijo “mi administración ha hecho más que cualquiera otra administración de Estados Unidos en la Historia” y el plenario se echó a reír ! Trump entonces contesta” : No esperaba esta reacción”. “Trump llega a la reunión del Consejo de Seguridad que tiene que presidir tras hacerles esperar a todos 20 minutos. Ayer tardó tanto que tuvieron que hicieron hablar antes al presidente de Ecuador. Eso les pasa por reírse ayer de él !”, informaba también Abad en su twitter.

El presidente norteamericano dijo que “todas las opciones están sobre la mesa sobre Venezuela. Fuertes y menos fuertes. Ya saben lo que quiere decir fuertes. Nos vamos a encargar de la gente de Venezuela.” Hace días se revelaban contactos de la administración Trump con grupos opositores.

Mientras Trump expresó su disposición a reunirse con Maduro, el dictador venezolano habló en la Asamblea General ante un auditorio semi vacío. Frente a dirigentes como Trump o Maduro, la comunidad internacional ha aprendido a escenificar su rechazo. El mundo nunca ha estado más interconectado, más informado y más unido en torno a unos ideales básicos. Ha tenido que salir un iraní a defender el multilateralismo frente a Trump, que se supone que debería ejercer como “líder del mundo libre”. osea, “el mundo al revés”.

El inquilino de la Casa Blanca dice a los líderes mundiales que hagan que sus países sean grandes otra vez. pues no será con su colaboración cuando quiere “América Primero”!!! El “fast food” político de Trump a base de titulares, frasecitas y batallitas…. política low cost, política para dummies….

Un numeroso grupo de países ha mostrado su apoyo a UNWRA y su labor en favor de los refugiados palestinos. Se comprometen a aumentar su contribución y la diversificación de los donantes para compensar la retirada de Estados Unidos.

“Hoy es el comienzo de una nueva era para los jóvenes”, dijo Antonio Guterres en el lanzamiento de la estrategia Juventud 2030 que busca involucrar y dar protagonismo a los jóvenes en la construcción de su futuro, informa la ONU en twitter. “Hoy he lanzado una estrategia para movilizar financiamiento para la agenda 2030 para el desarrollo sustentable. A menudo hablo de un aumento de la diplomacia; nuestro mundo también necesita un aumento de la inversión en el Global Goals”, añadió.

“La Agenda 2030 tiene la dosis de utopía imprescindible para desencadenar un movimiento de transformación global”, afirma la Alta Comisionada Cristina Gallach en El País.

“Durante mi intervención en la Cumbre de Paz Nelson Mandela en la ONU, he recordado que Madiba es sinónimo de esperanza, virtud, generosidad y reconciliación. El centenario de su nacimiento nos ofrece la oportunidad de celebrar su extraordinario legado”, informó en su twitter el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“TIRÓN DE OREJAS” AL GOBIERNO

Pero dicho esto, es alucinante que una ministra de un Gobierno de un país democrático como España hable de controlar a los medios de comunicación, a los que culpa de destapar los escándalos que han provocado crisis de Gobierno. Los medios estamos simplemente para informar, es la sociedad la que rechaza los comportamientos irregulares de sus dirigentes. La presidenta de la APM, Victoria Prego, ha tenido que salir a defender la libertad de prensa. Cuando se gobierna a golpe de titular se cometen errores garrafales como ése. Afortunadamente, se trataba del enésimo “farol” de este Gobierno que, típico del PSOE actual, lleva muy mal la crítica interna y externa.

Hablando precisamente con Victoria Prego en la APM, coincidía con ella en la tendencia de la sociedad española a movilizarse socialmente más que antes contra las injusticias, la gente es más consciente de la necesidad de defender sus derechos, vamos importando el concepto de activismo norteamericano.

EL EFECTO TRUMP

Es increíble llegar a la conclusión de que un empresario subvencionado como Trump, casi sin pretenderlo, haya tenido algunos efectos beneficiosos a nivel internacional : Acuerdo de USA con Corea del Norte, posibilidad de acuerdo entre las dos Coreas (Kim Jong Un le ha regalado al presidente surcoreano, Moon Jae In, un par de perros como símbolo de acercamiento, informa Marta García Aller), acuerdo comercial entre Canadá, USA y México, ante el proteccionismo de Trump, la Unión Europea busca alternativas y firma acuerdos con China y Japón y hasta Maduro se presenta en la ONU. Incluso el Brexit políticamente se enfría y podría ser “blando”, aunque la situación es inestable. Es decir, si el mundo no se une a Trump, se une contra Trump, pero se une…

Mientras Trump deja en ridículo a su país declarándose “enamorado” de Kin Jon-un, se ha cumplido un año de la masacre en Las Vegas : 58 personas asesinadas y más de 400 gravemente heridas en un concierto de country. Aun no se saben las motivaciones del asesino. Es un recordatorio de la necesidad de aumentar el control sobre la posesión y uso de armas, publica Jorge Díaz Cardiel en Cinco Días.

Obama, Kerry y Madeleine Albright se unen para decir que estas Midterm Elections son las más importantes en las vidas de los norteamericanos. Estando alguien como Trump en la presidencia, seguramente no les falta razón…. Kerry dice que el discurso triunfal de Trump en la ONU que provocó las risas de los asistentes hace que el mundo tome a broma a un presidente norteamericano. Efectivamente, la situación fue bochornosa una vez más para su país, aunque llueve sobre mojado tras la humillación de Trump ante Putin en la Cumbre de Helsinki.

Woodward cuenta en su libro que su jefe de gabinete Kelly opina que Trump es “idiota” y que la Casa Blanca “es un país de locos”; James Mattis, secretario de Defensa dice que “Trump tiene el conocimiento de política internacional y seguridad nacional propias de un niño de 5º o 6º grado”. Trump despotrica de la Unión Europea durante una reunión con Macron, según una fuente diplomática citada por CNN.