BERNIE SANDERS SE PRESENTARÁ EN 2020 A LAS PRESIDENCIALES

BERNIE SANDERS SE PRESENTARÁ EN 2020 A LAS PRESIDENCIALES

Mientras, uno de los asesores más cercanos a Obama, Ben Rhodes, ha estado en España.

Por fin ha llegado la gran noticia que esperábamos los que nos consideramos socialistas (ya sabrán que en USA, debido a que tienen un arco político más desplazado al lado “conservador”, suelen confundir “socialismo” con “comunismo” y “socialdemócratas” con “liberales”, cuando en España los liberales son parte del centro – derecha). 

Y es que el senador demócrata Bernie Sanders se presentará de nuevo a las presidenciales en 2020, pide a sus seguidores que le lleven hasta la victoria de “la revolución política” que emprendieron en las elecciones de 2016 y afirma en un comunicado que “el actual ocupante de la Casa Blanca es una vergüenza para nuestro país”, “un mentiroso patológico” y coincide con otros líderes demócratas en que es “el presidente más peligroso en la historia moderna estadounidense”.

El líder progresista se presenta en su web berniesanders.com bajo el lema “Not me. Us”, (“No Yo, nosotros”) y ofrece traducción al español. Al pié de la web dice con ironía “pagado por Bernie 2020, no por los billonarios”. 

Los extraños movimientos acaecidos en las primarias de 2016 demuestran, a mi juicio, que Sanders ha sido tanto o más perseguido por el Partido Demócrata que Trump por el Partido Republicano. La prueba es que de los cientos de mails que los demócratas envían a sus seguidores registrados no me ha llegado ni uno de Bernie Sanders, lo que demuestra que le consideran “un verso suelto” dentro del partido que obviamente resulta incómodo a las élites de Washington. 

Creo que el hecho de que Sanders presentara a Ocasio como vicepresidenta, aunque parezca una frivolidad desde el punto de vista de su breve experiencia política, no dejaría de ser un bombazo publicitario que revolucionaría la campaña y movilizaría a las bases de forma brutal, aunque casi todo el mundo piense que debe esperar su turno. Cuando McCain en 2008 presentó a alguien mucho más jóven que él, como Sarah Palin, supuso un golpe de efecto y su popularidad creció hasta el punto de que sólo una fuerte caída de Wall Street la víspera de las elecciones acabó con sus posibilidades de derrotar a Obama.

El diario digital mejicano “La Jornada” destaca : “muchas de las propuestas iniciales (de Sanders) como  reducir la desigualdad económica, elevar el salario mínimo, seguro de salud universal, educación superior gratuita, un programa de desarrollo nacional “verde”- que fueron descartadas por otros demócratas, “expertos” y periodistas ahora definen gran parte del debate político del país, y han forzado un giro hacia la izquierda del Partido Demócrata”.

Mientras tanto, el asesor de Obama Ben Rhodes, que le acompañó durante 10 años y que fue uno de sus asesores más cercanos en la Casa Blanca junto al mítico David Axelrod, estuvo en España y concedió una entrevista al digital español “El Confidencial”, en la que comentó que “Obama y Clinton eran tan dominantes en el partido que impidieron que surgieran nuevos líderes” y que “en el Congreso hay un montón de demócratas que son muy distintos a todos los que habíamos conocido hasta ahora, son más jóvenes y más progresistas. Eso es parte del legado de Obama. Me encanta que haya gente joven como Ocasio-Cortez que esté desafiando al establishment. Y en cuanto a la campaña presidencial, hay caras nuevas como Kamala Harris, que tienen la capacidad de movilizar el voto joven y diverso como hizo Obama”. 

Asimismo, añadió que “Si el proyecto de Bannon (ex jefe de campaña de Trump que ahora asesora a Vox y con el que, según titula elmundo.es, “debemos tener cuidado porque sabrá explotar nuestras divisiones”) tiene éxito, la Unión Europea quedaría significativamente debilitada”, que si Trump es reelegido los bloques competirán entre sí, no se firmarán acuerdos y que éso casi siempre acaba en conflicto. “Lo que ocurra en las elecciones estadounidenses tendrá un impacto tremendo en el futuro de Europa”, concluye entre otras muchas cosas en ésa entrevista al digital español que os recomiendo leer.