BORJA BARRAGUÉ PRESENTA LARGA VIDA A LA SOCIALDEMOCRACIA

BORJA BARRAGUÉ PRESENTA "LARGA VIDA A LA SOCIALDEMOCRACIA"

Borja Barragué es asesor del Ministerio de Sanidad, ha sido profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en la Facultad de Económicas de la Universidad del País Vasco. Es autor de numerosos artículos científicos y de divulgación sobre políticas sociales y filosofía política analítica y editor en excedencia de Agenda Pública.

1. Leyendo el libro llego a la conclusión de que cuando los liberales dicen que “es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos”, es un eufemismo para defender en realidad que “es mejor que el dinero siga estando en los bolsillos de los ricos”.

2. Cuando los liberales y los neocon defienden reformas o rebajas fiscales (aquí llamadas sin tapujos “rebajas de impuestos”) ¿no están defendiendo en realidad una menor recaudación presupuestaria que justifique y a la vez provoque un desmantelamiento de los servicios públicos con las consiguientes privatizaciones que los convierten en negocios privados y así lucrar al empresariado cuyos intereses defienden?

Parecerá algo “conspiranoico” o “retorcido”, pero al menos es lo que el mismísimo Krugman defiende que pasa en USA con los republicanos en su columna semanal de New York Times y El País… ¿se puede extrapolar esta estrategia de los republicanos en USA a la derecha en España y en Europa? ¿No será lo que piensan aplicar aquí las tres derechas de las que forman parte Steve Bannon y Vox, que al fin y al cabo son los lacayos de Trump, declarado enemigo de una Europa fuerte y unida, una Unión Europea que la ultraderecha quiere destruir para defender los intereses comerciales de USA bajo la falsa defensa del “patriotismo” nacional de cada país en el que pretenden gobernar? El caso es que los líderes de la ultraderecha están adoctrinados por el Instituto Dignitatis Humanae, el think tank o laboratorio de ideas que formó a los nuevos líderes de la ultraderecha europea como Bannon, quien por cierto va a impartir una charla allí, líderes que están infiltrando en el Parlamento Europeo. Además, Trump se equivoca de enemigo, porque el peligro para ellos está en Rusia y China, no en Europa…

3 ¿Realmente la socialdemocracia ha muerto cuando al liberal Macrón le estalló el “conato revolucionario” de los “chalecos amarillos” en París… ¿no es un aviso a navegantes de que la clase trabajadora en Europa que disfrutó “las mieles” del Estado del Bienestar no va a seguir aceptando este proceso de “precarización” laboral al que las multinacionales someten a los jóvenes que necesitan pagarse sus estudios, ante niveles de paro inaceptables, ante sueldos ridículos en relación a las exigencias de los puestos de trabajo, ante la invasión de la intimidad en las entrevistas de trabajo y ante un empresariado que se aprovecha del exceso de demandantes de empleo para perpetrar todo tipo de abusos laborales, por ejemplo?

4 ¿La “berniesanderización” (vaya “palabro” me acabo de inventar) de la vida de las personas de izquierdas… ¿No creen que los ricos que dicen ser de izquierdas deben vivir austeramente por convencimiento y no por “postureo” (si es que lo hacen, que muchos no lo hacen, y los “nuevos ricos” son los peores)? Ya lo sé, “estoy poniendo el listón muy alto… ¿Pero no hay que vivir en consonancia con tus ideas y no en el “socialismo de salón” de café, copa y puro…?

5 ¿Se es menos de izquierdas cuando se es reticente a la creación de una banca pública en el sentido de que los políticos saquearon las cajas de ahorros a través de la Obra Social de las mismas? Quizá si a la gente se le ofrecieran garantías de creación de una banca pública dirigida por altos funcionarios que ejercieran como “banqueros públicos” y no poniéndolas en manos de caciques regionales y políticos corruptos, la cosa cambiaría bastante… ¿no?

6. ¿Es tan difícil convencer a la gente del sentimiento de comunidad a la hora de pagar impuestos en el sentido de que, egoístamente, si cualquiera de nosotros “cayera en desgracia” económicamente por una enfermedad, un accidente, la pérdida trágica de un familiar, una adicción, una separación fortuíta, incluso pasar del éxito al fracaso por una ruína empresarial, etc… a todos nos gustaría poder ser asistidos en caso de necesidad? Esto entra más dentro de la psicología que de la política, pero creo que el problema es que la gente se cree que “a mí no me va a pasar nada”? Una de las cosas que más me sorprende es la ausencia de miedo a la muerte de la gente, de los riesgos físicos que corren viajando etc, de la falta de conciencia de los peligros que corremos diariamente y de la falta de realismo, ya que “aquí estamos de paso”, creo que la gente está demasiado eufórica y vive y planifica su vida como si fuera inmortal, con un exceso de ilusión, de entusiasmo, como si todo lo que van a conseguir no lo fueran a perder en un futuro… debo ser muy rarito, porque todos nos vamos a morir y la gente actúa como si no fuera así, se auto engaña constantemente, vive para el postureo, y la verdad es que no entiendo nada…

7. Es verdad que quizá haga falta una política predistributiva como la que defiende Borja, de igualdad previa de oportunidades para prevenir desigualdades futuras, pero esa es una visión, creo yo, muy liberal de los jóvenes que creen que la vida no puede “torcerse” posteriormente por circunstancias personales, que todo va a ir bien si todo empieza bien, pero como sabéis hace falta la política re distributiva que está tan de moda, y lo está por el aumento de la desigualdad que afecta a gente de todas las edades a las que les va mal en este sistema neocapitalista ¿no? Osea, a mi me parece muy liberal éso de “de joven yo te doy las herramientas y luego tú ya te buscas la vida”. Yo no creo que la vida sea tan fácil y tan sencilla… es decir, todos vamos a llegar a viejos o vamos a estar enfermos o a tener un accidente o lo que sea, y hay una mayoría que no se libra de problemas… Ya sé que dice en su libro ante ciertas críticas que la política pre distributiva es perfectamente complementaria con la redistributiva, pero hay que hacerse esta reflexión y además… ¿hay presupuesto suficiente para aplicar ambas políticas? Es verdad que, por ejemplo, en materia de sanidad, el ex asesor de Obama, el doctor Rafael Bengoa, decía que sale más barato una sanidad preventiva que evite las enfermedades que una sanidad que cura las enfermedades, y le tomaban por loco, pero al final el tiempo le dió la razón…

8. A mí no me parece lógico que la gente vote a la ultraizquierda o la ultraderecha porque “está enfadada con el sistema”, especialmente en España, donde el PSOE ha establecido una agenda política muy social y muy garantista con los derechos de la inmensa mayoría, como lo refleja la holgada victoria electoral a pesar de la abundancia de partidos, así que más que un componente económico o social o de cabreo con el sistema más bien veo un componente ideológico, de gente radicalizada políticamente… a la que le han colonizado el cerebro y a la que le puede ir económicamente bien mal o regular… ¿no?

9. No entiendo por qué la socialdemocracia está en crisis, porque la precarización no es consecuencia de la socialdemocracia, sino del neocapitalismo en sentido amplio que es el que establece ahora las leyes del mercado que se aplican en todo el mundo, creo que la gente confunde una cosa con otra, es decir, en la mayoría de países la política es liberal, yo diría que el “socialdemócrata way of life” era el boom de los años 80 y 90, cuando metías dinero a plazo fijo y los bancos te daban el 10% del interés a plazo fijo por la cara y te regalaban de todo, cuando comprabas acciones de una empresa del Ibex y ganabas dinero casi con el 100% de seguridad porque no había las interferencias financieras del mundo global, todos los que vivimos aquella época sin móviles y sin amenazas, ahora la recordamos, desgraciadamente, como un auténtico “pelotazo”, era como vivir en los países nórdicos donde sobraba todo y los niños rompían los libros de texto para que les dieran otros nuevos y daba igual o a los enfermos mentales se les pagaban prostitutas como método terapéutico para que pudieran dar salida a su estrés y su ansiedad. Eso ocurrió, es real, y mucha gente que recuerda éso está enfadada por tener que vivir ahora con estrecheces. Es absolutamente normal, y hasta legítimo.

Creo que también ha aumentado demasiado la población mundial y cada vez hay menos dinero y recursos disponibles… a lo que voy es que castigar electoralmente la socialdemocracia por confundirla con la ley de la selva neoliberal actual es no tener ni idea, y creo que las masas directamente no tienen ni idea… si los amos del mundo las intentan manipular y atemorizar es porque saben que son manipulables y atemorizables, estoy pensando ahora en los amos del mundo que están detrás de organizaciones como el Club Bilderberg que se reúne este año en Suiza, por ejemplo…