CALVO : SI NO SE APOYAN LOS PRESUPUESTOS, SE ACORTAN LOS TIEMPOS PARA UNAS ELECCIONES.

CALVO : "SI NO SE APOYAN LOS PRESUPUESTOS, SE ACORTAN LOS TIEMPOS PARA UNAS ELECCIONES".

Defiende una “inmigración regular y ordenada” porque España “necesitará mano de obra”.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, insistió en el Fórum Europa el deseo del Ejecutivo de que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que está “negociando” con sus socios parlamentarios, pero reconoció que si no se tiene ese respaldo ”se acortan los tiempos” para convocar elecciones generales.

Así respondió en este acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum cuando se le preguntó por una posible convocatoria electoral en 2019 si no consiguen que el Congreso apruebe las cuentas públicas, como apuntó el día anterior la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Calvo afirmó que en esta cuestión “hay una posición que no es nueva, aunque ayer pareciera nueva”. Tras estas palabras, trajo a colación palabras del presidente en las que, según Calvo, Pedro Sánchez “dijo hace ya meses: si no tengo Presupuesto, se acortan los tiempos”. “Pretendemos ser un gobierno serio, sin trampa ni cartón”, ahondó.

“Queremos tener Presupuestos y gobernar” el año 2019 “con normalidad”, dijo Calvo, pero “tampoco” se puede pretender estar sin unas cuentas porque hay “una situación en la que la Mesa del Congreso le tiene quitada la palabra a la diversidad política de este país, en el órganos fundamental de todo el sistema, que es el Pleno de la Cámara”.

Sobre la situación de los Presupuestos, Calvo se limitó a subrayar que están “dialogando” porque considera que “a España le vienen bien estos Presupuestos” ya que seis de cada 10 euros son para políticas sociales y la convivencia.

Yo personalmente creo que las declaraciones de la vicepresidenta en el sentido de que si no hay apoyo a los presupuestos “se acortan los tiempos para unas elecciones” son más bien una llamada de atención a sus socios de Gobierno para que los apoyen, porque si no vendrá otro Gobierno más hostil para sus intereses (el three party vendrá con el artículo 155 bajo el brazo, y los “indepes” los saben, por mucho que hagan el “paripé”). 

Los independentistas no apoyarían unos presupuestos generales en los que 6 de cada 10 euros son para gasto social porque están dispuestos a destruír el bienestar de los españoles si el Gobierno no cede al chantaje independentista. ¿Pero prefieren al three party en el poder y la aplicación del artículo 155? Quizá busquen el enfrentamiento abierto y el “cuanto peor, mejor”, pero en ésa situación perdemos todos. Ellos verán.

Calvo remarcó en el Fórum Europa que el “único” fin que importa sobre la situación en Venezuela es que se celebren unas elecciones “libres, con seguridad jurídica y con garantías suficientes”.

De esta manera se pronunció cuando se le preguntó por la posición española y el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente después de que Nicolás Maduro se haya abierto a elecciones legislativas en Venezuela, pero no a presidenciales, que aplaza hasta 2025.

 “Tendremos una posición común con Europa, incluso sabiendo nuestra particular responsabilidad con Venezuela”, que pasa por dar un plazo, que vence el domingo, a Maduro para que convoque presidenciales antes de proceder a reconocer a Guaidó como presidente. 

Se trata, dijo, de un plazo de tiempo “muy corto”, que le parece “muy razonable”, “para ver también en un último extremo cuáles son las responsabilidades que el presidente Maduro tiene en relación a la propia Venezuela”.

A partir de ahí, la vicepresidenta indicó que es “absolutamente claro” que se “reconocerá la legitimidad que desde la Asamblea tiene Guaidó pero con un fin, que es el único que importa a la posición europea y española: elecciones libres, seguras jurídicamente, donde venezolanos coloquen en su pluralidad política lo que quieren que sea legítimamente su gobierno”.

CATALUÑA : LEY Y DIÁLOGO

Calvo pidió que la cuestión política de Cataluña no tenga “ningún fin” que no sea política de Estado porque ante “esta crisis no hay otra alternativa que ley y diálogo”, después de años en los que se “olvidó el diálogo”.

Consideró que, ante este asunto, hay “algo tan simple y tan necesario como no utilizar Cataluña con ningún fin que no tenga la nobleza de la política de Estado para que este país puede dedicar sus energías y sus esfuerzos a los problemas reales de todos los españoles, incluidos los catalanes”.

Ello le llevó a recordar que cuando el PSOE estaba en la oposición apostó por la “lealtad para atravesar una crisis importante como la que vivió nuestro país” en 2017, cuando se requirió la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Esa situación, dijo, “por fortuna” se solventó con un balance que debe hacernos sentir “orgullosos”.

Calvo, que puso en valor los meses de gobierno socialista y la capacidad de acuerdos que lograr para que salgan adelantes sus medidas mediantes reales decretos leyes, recurrió al refranero español: “obras son amores y con Cataluña valen las obras”.

Calvo, defendió una “inmigración regular y ordenada” y pidió “altura de miras” a la hora de criticar los flujos migratorios, al entender que con el “volumen demográfico” actual España “necesitará mano de obra” en el futuro.

El Gobierno apuesta por una política migratoria “regular y ordenada” que “bascule, como no puede ser de otro modo, entre la seguridad y la defensa de los Derechos Humanos”, dijo la vicepresidenta en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Además de ordenar los flujos de migración, Calvo pidió una “ordenación también del propio discurso por parte de todos” hacia las personas migrantes, en referencia a los discursos lanzados por la extrema derecha.

En este sentido, pidió a los políticos que sean conscientes de que España tiene un “volumen demográfico” que, para el “giro de nuestra economía” en torno a la “industrialización y modernización”, se ha hace necesaria “mano de obra”, por lo que “se equivocará quien piense que el decir cosas sobre la inmigración se puede hacer de forma facilita y corta”.

Y es que, de ser así, “habremos creado incertidumbres y comportamientos insolidarios que, por fortuna, no tiene ahora la sociedad española”. Por último, defendió coordinación con Europa en materia fronteriza porque “la frontera sur de España es la frontera sur de Europa”.

Fuente : Web de Nueva Economía Fórum. Gracias por su colaboración.