CAMPO VIDAL MODERA UNA MESA REDONDA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

CAMPO VIDAL MODERA UNA MESA REDONDA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Manuel Campo Vidal moderó una mesa con expertos en cambio climático y comenzó dicendo que “periodistas, científicos y empresas nos enseñaron el camino” a la problemática del cambio climático, pero el problema es que llegamos tarde”.

Cuando hablamos de transición energética hablamos de “transición” y no de “derogación” de todo lo que hay, algunos expertos creen que el mix no debe ser de 100% renovables, como la nuclear, que no emite CO2 y el vehículo eléctrico no es lo único, también tenemos el vehículo de hidrógeno, todo esto no sale gratis, hay que invertir en I+D+i

La politóloga Cristina Monge comentó que el cambio climático no es una cuestión de futuro, sino de presente y con consecuencias para el planeta, que puede regenerarse, el problema es nuestra supervivencia como especie.

Para que las cosas cambien debe cambiar el saber, sabemos qué hay que hacer y tenemos tecnología para poder hacerlo.

Hay problemas de velocidad y de ambición : en los últimos años hablamos de los hábitos individuales, pero los diferentes actores políticos y económicos deben liderar.

Desde la Organización Médica Colegial afirman que la juventud reacciona y hay que poner la ciencia encima de la mesa y prestar atención a la salud pública. Afirman que los cambios no se producen sólo por los avances de la medicina, sino por los cambios de hábitos saludables.

Desde Iberdrola comentan que hay un consenso social y una movilización no sólo de los jóvenes, sino también del sector financiero con la palanca del tema de la calidad del aire, que es demandado socialmente.

Las energías renovables avanzan en reducción de costes, aunque no podrán mantener siempre ése ritmo.

En la Agenda 2030 no se está cumpliendo el Acuerdo de París, vivimos en ciudades con edificaciones obsoletas y hay que impulsar incentivos fiscales para la rehabilitación de edificios..

La Cumbre de la ONU fue una llamada de socorro del secretario general porque estamos al 33% de la reducción de emisiones necesarias para superar en dos grados la temperatura media del planeta, por éso pidió ésa Cumbre en vísperas de la Asamblea General de la ONU, fue positivo que Rusia se incorpore al Acuerdo de París y Trump y Bolsonaro se quedaron solos…

Macron llegó a decir que tendrá que llegar un día en el que la geopolítica se plantee en relación a la lucha contra el cambio climático.

Ningún partido -afirman- debería apropiarse de la Agenda 2030, porque la temperatura sube 2º grados de media habrá migraciones climáticas, por ejemplo.

No todo el mundo tiene dinero para tener una plaza de garaje en la que dejar cargando el coche eléctrico, el de hidrógeno está menos desarrollado aún, pero se puede cargar en un momento.

Hay que tener en cuenta también que cosas como la producción de alimentos produce el 30% de gases de efecto invernadero.

Dicen que el 80 de la pobreza energética se produce en hogares monoparentales donde el cabeza de familia es una mujer con hijos a cargo.

 Comentan que no se invertía en la lucha contra el cambio climático, se primaba la rentabilidad a corto plazo. Yo diría para concluír que quizá estemos asistiendo, en esto como en muchas otras cosas, a un “cambio de mentalidad” que se materializa en noticias como la que recibimos hace días según la cual cientos de altos ejecutivos de Wall Street decidieron que no deben guiarse sólo por complacer a los accionistas, y que hay que introducir otros valores de funcionamiento en el mundo financiero. Esperemos que el sistema capitalista cambie y que ya no sea demasiado tarde para hacerlo…