CARLOTA CORZO, SOBRE SIRIA: PERSONALMENTE, CREO QUE LA VIOLENCIA NUNCA ES LA RESPUESTA

CARLOTA CORZO, SOBRE SIRIA: "PERSONALMENTE, CREO QUE LA VIOLENCIA NUNCA ES LA RESPUESTA"

Entrevistamos a Carlota Corzo, presidenta de UNSA Spain, una red de cooperación entre entidades juveniles que promueven los valores de Naciones Unidas. Corzo ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca, y Fine Arts en Aristotle University of Thessaloniki, además de cursar el Master for Impact through Innovation en la Universidad Europea de Madrid, con la que participó en la aceleradora HUB Emprende. Asimismo, realizó el “Course Strategy in arts and Culture” con la Universidad de Pennsylvania.

A pesar de su juventud, su currículum es interminable, actualmente trabaja con Global Incubator y es comisaria y artista en la iniciativa  internacional Connecting Cultures . Carlota también es presidenta de Innovating for Good para impactar en los problemas globales a través de la innovación, ha sido speaker de las conferencias TEDx, ha participado en proyectos de innovación y desarrollo con organizaciones como Unicef , IE o el Parlamento Europeo y ha trabajado en la asociación sin ánimo de lucro Futuro Digitale y con Young pro Aktiv, además de participar en múltiples labores de voluntariado.

Carlota está entre los ganadores de los Here for Good Awards 2017, unos premios anuales que premian iniciativas sociales y de emprendimiento. Laureate premió la trayectoria y el proyecto liderado por Carlota y el proyecto UNSA Spain. Carlota tiene el sueño de “transformar el mundo en un lugar mejor”.

Sin perder de vista el objetivo de “querer generar un gran impacto positivo”, Carlota participó, a raíz de colaboraciones con UNSA Spain, en proyectos artísticos e innovadores en el Parlamento Europeo, con Opinno, Unicef, AIESEC, IE Business School y Student Government, entre otros. Respecto a la exhibición Connecting Cultures, “pretende destacar la importancia del arte y el diálogo en la transformación social organizando un exhibición de arte con 22 artistas de diversas partes del mundo”.

Carlota, gracias por concederme esta entrevista. Por las informaciones que nos llegan, al principio del ataque a Siria, la ONU dijo que los aliados debían de esperar a la verificación de Naciones Unidas de si había o no armas químicas para atacar, el secretario general ha pedido prudencia y atenerse al derecho internacional, sin embargo después la ONU rechazó la petición de Rusia de reunir al Consejo de Seguridad para tratar el asunto. En el momento de esta entrevista, Rusia y Siria han impedido a la ONU el acceso a la zona presuntamente afectada por las armas químicas. Entonces, las noticias que nos llegan sobre la postura de Naciones Unidas son bastante confusas, estamos ante un tema aún sin esclarecer… ¿Personalmente, crees que los aliados no debieron haber atacado Siria sin tener los resultados de una investigación de la ONU sobre el terreno? ¿Crees que independientemente de las condenables acciones de Al Assad, al final la guerra está concebida como un negocio económico y que los millenials, desde su sentido de la ética, no permitirán en el futuro enfrentamientos armados?

Desde UNSA SPAIN, nos movemos con una gran creencia, fácilmente representable en el objetivo 17 de las Naciones Unidas “partnerships for the goals” o colaboración para los objetivos. Es decir, partimos de la idea de que, para solucionar las grandes retos globales todos los sectores, todos los países y en definitiva, todas las personas, deben de colaborar para alcanzar estos objetivos o superar estos retos. La situación en Siria ya se ha alargado 7 años, con todas las implicaciones que eso conlleva y conllevará (incluso aunque la Guerra acabase ahora mismo). Personalmente, la violencia nunca es la respuesta, y el futuro, pertenece a todos, no sólo a los millenials.

Además de a través del arte ¿hay otras formas de impactar positivamente en el mundo que te gustaría probar en el futuro?

Desde esta misma visión de colaboración por los objetivos, ahora mismo quiero aprender del sector tecnológico (por su potencial de impacto y de volver cualquier proyecto exponencial) y del sector privado ya que, como los otros, su rol es fundamental a la hora de superar grandes retos comunes.

¿Qué ha significado para tí ganar el Here for Good Award 2017 y ser considerada como uno de los jóvenes talentos en la actualidad?

Una confirmación, cuando te lanzas a llevar este tipo de iniciativas (sobre todo de maneras o formas que no se han hecho antes) nunca viene mal que te confirmen que vas por el camino correcto y que lo que creías tan importante y por lo que has trabajado (sin confirmación de que esa era la manera de hacerlo) fue la decisión correcta aunque implicara mucha incertidumbre.

¿Qué lugares ha visitado ya tu exhibición de arte internacional con artistas de 22 países diferentes (y subiendo) con Connecting Cultures y UNSA Spain y a qué lugares váis a llevarla próximamente dentro y fuera de España? ¿Has pensado ya en futuros proyectos para UNSA Spain o ahora mismo todas tus energías están centradas en este proyecto y en tu trabajo con Global Incubator?

Por ahora hemos estado en Madrid (IE Business School & Student Government) con un coktail solidario, Segovia en la Real Casa de La Moneda (Centro de Creatividad), Coruña (Galería Arte Atlántica & Club de Leones la Coruña Decano) , Ciudad Real (Universidad de Castilla la Mancha y CEPAIM donde incorporamos la obra de los refugiados así como cuadernos)

Próximas paradas : Universidad Europea de Madrid, Bruselas (Parlamento Europeo–>Debate y Lycee moliere -> Exhibición)

¿Futuros proyectos? muchos, pero ahora tenemos que hacer foco porque ya tenemos bastantes que atender a parte del de Connecting Cultures y en breve cambiaremos de presidenta.

Las circunstancias obligan a apostar más por el emprendimiento o el trabajo “freelance” que por el trabajo por cuenta ajena. Supongo que las nuevas generaciones lo veis más como una oportunidad que como una amenaza, no como algo que implique un sobre esfuerzo de trabajo o precarización a la hora de conseguir ingresos, ¿no?

El tema de los trabajos “freelance” como todo, depende de muchos factores, finalmente no deja de ser emprendimiento en el que ofreces tus servicios pero sin necesidad de un lugar físico. Esto por tanto, entraña sus riesgos (como la posibilidad de épocas que no haya trabajo) como ventajas (capacidad de adaptación horaria, mayor rentabilidad de tus horas etc) sin embargo, en España, la mayoría de jóvenes que se han embarcado en empleos freelance no es a consecuencia de buscar estas ventajas sino por falta de empleo.

Como periodista político de opinión me gustaría conocer tu visión sobre algunos aspectos: Los jóvenes parecen más centrados en defender unas determinadas ideas políticas o responder a unas etiquetas ideológicas que en centrarse en luchar por sus derechos laborales, sus futuras pensiones, una educación y una sanidad pública de calidad, universal y gratuita… es decir, hacer activismo por cosas concretas, parece que el exceso de información y las redes sociales en realidad nos paralizan y nos desmovilizan socialmente… ¿no crees que se debería presionar más por el “qué” (las leyes) que por el “quién” o quiénes las aprueben?

En mi humilde opinión (que probablemente esté sesgada) es lo contrario en ciertos aspectos, si bien en generaciones anteriores veíamos un bipartidismo muy marcado (estilo equipos de futbol y soy de este equipo para toda la vida), a día de hoy cada vez me encuentro con más jóvenes que están cansados de estas divisiones políticas, que no se identifican por completo con ningún partido sino con ideas o valores de unos u otros. Sin embargo, sí que veo esa falta de movilización respecto a educación empleo, sanidad etc En el área del trabajo por ejemplo, las generaciones anteriores trabajaron muy duro por conseguir derechos laborales y mínimos, y en nuestra generación, te encuentras a mucha gente que desde pequeños les han enseñado que tienen que estudiar, ir a la universidad, saber inglés etc y que así conseguirán el trabajo que desean y, que sin embargo, acaban toda esa lista y se encuentran con unas prácticas no remuneradas a los 21,22,23 años edad a la que nuestros padres con mucha menos formación podrían permitirse pensar en una casa por ejemplo.

Hay un aspecto en el ámbito de la financiación de los partidos políticos que me parece trascendental, porque creo que es el que provoca que los gobiernos legislen a favor de los lobbies y no de los ciudadanos que les votan y que les mantenemos con nuestros impuestos, y eso me parece un hecho muy grave y trascendental para todos. ¿Quiénes deberían pagar las campañas electorales de los partidos? porque si los lobbies y la banca financian las campañas electorales de los partidos, y hay “puertas giratorias” para los políticos en los consejos de Administración de las multinacionales españolas, los partidos legislarán para ellos, no a favor del ciudadano, y eso mucha gente que se opone a que los partidos se financien con dinero público, no lo sabe o más bien no lo quiere saber. Si se financiaran con dinero público legislarían a favor de los ciudadanos. Y no me vale el tópico de que “los partidos se financien con las cuotas de sus afiliados” porque todos sabemos que eso es casi imposible económicamente y además no tienen ninguna voluntad de hacerlo… ¿qué opinas?

Hmmm, a lo mejor debiera haber un dinero asignado por partido político para su campaña no pudiendo pasarse de ese. De tal forma que todos los partidos tengan una misma capacidad de difusión.

¿Hay algún mensaje más que ahora mismo te gustaría trasmitir a la gente, algo que consideres importante y en lo que habría que centrar más los esfuerzos y el debate público?

Centrarse en los retos a solucionar (en su verdadero origen) y hacerlo desde la colaboración de todos los sectores y todas las personas.