CELAÁ : EL GOBIERNO NO VA A ACEPTAR JAMÁS LA AUTODETERMINACIÓN EN CATALUÑA

CELAÁ : "EL GOBIERNO NO VA A ACEPTAR JAMÁS LA AUTODETERMINACIÓN EN CATALUÑA"
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, insistió en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ en que el gabinete de Pedro Sánchez “no ha aceptado ni va a aceptar jamás” el derecho a la autodeterminación en Cataluña, pues “no cabe en la Constitución ni en los tratados europeos”. Aseguró que las fuerzas independentistas conocen su postura “desde el primer día” y abogó por mantener el diálogo “con la Ley en la mano”.

Celaá, que protagonizó este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, destacó que el Gobierno del PSOE “ha estado dialogando desde el primer día de mandato”. Destacó que estas negociaciones se han intensificado en las últimas semanas, en las que Pedro Sánchez llegó a dar el visto bueno a la elección de un relator, una de las exigencias del soberanismo.

Sin embargo, Celaá aseveró que el Ejecutivo se ha visto obligado a “parar” el diálogo ante las exigencias maximalistas de los independentistas. “El marco de la autodeterminación jamás ha sido aceptado por el Gobierno de España ni va a ser aceptado jamás, porque no cabe en la Constitución”, sentenció la ministra.

Al respecto, destacó que los dirigentes catalanes “saben desde el primer día” que el Gobierno socialista tiene “el diálogo en una mano y la Ley en la otra”. “No hay ninguna novedad al respecto”, afirmó.

La ministra fue consultada también por las transferencias competenciales que reclama el Gobierno vasco y que el gabinete de Pedro Sánchez ha aceptado negociar. En total, el Ejecutivo socialista abordará a lo largo del presente año el traspaso de 33 carteras, entre las que se encuentra la gestión sobre los centros penitenciarios.

Celaá aseguró que el Gobierno “tiene voluntad” de que el procedimiento de transferencias “se haga y se haga bien”, incluida el traspaso de la gestión de las prisiones. “Ha habido reuniones interesantes entre Erkoreka —portavoz del Ejecutivo autonómico— y la ministra Batet con resultados satisfactorios acerca de esas 33 transferencias”, explicó.

Pese a todo, la ministra subrayó que no está sobre la mesa el traspaso de la legislación de las cárceles, algo que “sigue siendo competencia exclusiva del Estado”.
Celaá, reconoció que el tiempo de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno será “más corto” si finalmente no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado, aunque subrayó que la decisión de convocar elecciones le corresponde exclusivamente a él.

La también ministra de Educación y Formación Profesional no aventuró cuándo se convocarán los comicios. “Esa facultad corresponde al presidente”, alegó. “Si hay Presupuestos transitaremos el 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno, pero si no los hay el tiempo será más corto”.

La dirigente socialista insistió en que es necesario esperar a que las cuentas del Estado sean tramitadas, aunque subrayó que es “triste” que el Ejecutivo no sea capaz de “desplegar unos Presupuestos que por fin traen los derechos necesarios para las familias, la ciudadanía, la gente de a pie”.

De hecho, esta semana el Congreso de los Diputados comenzará a debatir las enmiendas de totalidad registradas por PP, Ciudadanos, PDeCAT, ERC, CC y Foro Asturias, que dificultan seriamente las expectativas del Ejecutivo de aprobar su proyecto presupuestario.

La ministra de Educación insistió en la importancia de aprobar unos Presupuestos que supondrán “un punto de inflexión” para el país, pues el Gobierno no solo prevé destinar “seis de cada diez euros a políticas sociales”, sino también incrementar sustancialmente la inversión en educación. “Es fundamental aprobarlos para enfilar un horizonte distinto para una España del talento”, subrayó.
Celaá, recriminó a PP, Ciudadanos y Vox que acusaran de “traidor” a Pedro Sánchez “sobre fundamentos falsos” en la manifestación que tuvo lugar en la Plaza de Colón de Madrid e insistió en que “todo diálogo es bienvenido” para solucionar el conflicto soberanista en Cataluña.

La ministra recriminó a las formaciones de derecha que exijan “lealtad” cuando gobiernan y no la brinden cuando se hallan en la oposición.

Celaá se refirió a la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox en Madrid y denunció que los partidos de derecha acusaron de “traidor” al presidente del Gobierno sobre “fundamentos falsos”, pues “nadie ha aceptado lo que dicen que se ha aceptado”. “En Cataluña estamos con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra”, subrayó Celaá, que añadió que “todo diálogo es bienvenido” para solucionar el conflicto soberanista.

La portavoz del Gobierno central aseguró que en la concentración del domingo “unas derechas salieron ganando más que las otras”, en referencia a Vox. Asimismo, lamentó que se “vuelva a repetir en la historia de España lo mismo”, que es que “cuando las derechas gobiernan piden lealtad y generalmente se les presta con sentido de Estado”, algo que a su parecer no sucede cuando es el PSOE el que sustenta el Ejecutivo.

En este sentido, recordó que Sánchez apoyó la activación del artículo 155 en Cataluña cuando ejercía como líder de la oposición. “Sin embargo, a este presidente que prestó esa labor de Estado ayer se le hizo una concentración en Colón para pedirle que saliera”, insistió.
Fuente : Web de Nueva Economía Fórum. Gracias por su colaboración.