CUMBRE DE LÍDERES DE LA FUNDACIÓN OBAMA EN SU FUTURO CENTRO PRESIDENCIAL

CUMBRE DE LÍDERES DE LA FUNDACIÓN OBAMA EN SU FUTURO CENTRO PRESIDENCIAL

La Fundación Obama dio a conocer un adelanto de la lista de sus doce invitados a su primera cumbre de líderes que se celebrará en Chicago los días 31 de octubre y 1 de noviembre, para apoyar a líderes emergentes. 

El evento reunirá a 500 jóvenes líderes y activistas comunitarios de Chicago, los Estados Unidos y el mundo seleccionados de entre un total de 20.000 candidatos. Será en el Parque Jackson, al sur de la ciudad, donde estará el futuro Centro Presidencial Obama, el Centro Presidencial para la Ciudadanía, una red de centros cívicos de alcance internacional que ocupará más de 1,8 hectáreas y tendrá su sede en su barrio natal, en el multicultural South Side de Chicago. 

“En lugar de ser un museo o una biblioteca, pretende convertirse en un espacio vivo para la ciudadanía”, afirmaron, aunque el centro incluirá la futura Biblioteca Presidencial Obama, “la primera biblioteca presidencial plenamente digital”, un museo presidencial, un auditorio, un restaurante y un jardín público. El centro podría abrir sus puertas en 2021 y pretende atraer el empleo y la inversión a zonas que todavía sufren de cierta pobreza y delincuencia. Los Obama quieren devolver así a Chicago “lo que Chicago nos ha dado”.

Barack y Michelle Obama estarán acompañados en la cumbre de líderes por el príncipe Harry; por Matteo Renzi, exprimer ministro de Italia; el rapero Chance the Rapper y la cantante Gloria Stefan (que ofrecerán un concierto), Whitney Kimball Coe, director de la National Rural Assembly; los artistas Bahia Shebab y Theaster Gates; Hamdi Ulukaya, fundador de Chobani; Gabriella Gómez Mont, fundadora del Laboratorio para la Ciudad de México; la poeta Elizabeth Alexander; Eric Liu, presidente de Citizen University; Trisha Shetty, que fundó una organización contra los abusos sexuales a mujeres, el periodista Brian Alexander y los arquitectos Tod Williams y Billie Tsien, quienes construirán la sede de la Fundación Obama.

La cumbre abarcará desde la exploración de “soluciones creativas a problemas comunes” a experimentar “arte cívico, tecnología y música” a través de diversos talleres. El evento reunirá a “cientos de líderes de todo el mundo para un intercambio práctico de ideas”. Obama espera que los participantes “aprendan unos de otros, y luego regresen a sus comunidades a dirigir a otros en el duro trabajo del cambio”. Los talleres para jóvenes abordarán cómo poner el “civismo” en acción. La cumbre abarcará desde la exploración de “soluciones creativas a problemas comunes” a experimentar “arte cívico, tecnología y música”. 

Desde la Fundación Obama ofrecen becas de emprendimiento para ayudar a ésos líderes a causar un impacto positivo en sus países de orígen. Los Obama animaron a los líderes a participar en la iniciativa afirmando que “no importa si eres de una ciudad rural o una ciudad grande, queremos conocer el impacto positivo que está teniendo en su comunidad, y por qué debe unirse con nosotros en Chicago”.

Aparte de una web con la biblioteca presidencial y de la web de la propia Fundación Obama, los Obama lanzaron también su propia web personal. Barack y Michelle Obama donarán a la Fundación Obama parte de las ganancias de los primeros libros que van a publicar tras su salida de la Casa Blanca y la editorial donará a su vez un millón de ejemplares a una organización sin ánimo de lucro de la que participa.