DESAYUNO CON LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA E INFORME DE FUNDACIÓN ALTERNATIVAS SOBRE EL ESTADO DE LA UE.

DESAYUNO CON LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA E INFORME DE FUNDACIÓN ALTERNATIVAS SOBRE EL ESTADO DE LA UE.

1. DESAYUNO CON LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA:

– Marta Corella, portavoz de la Asociación de Mujeres Rurales (Fademur) la presenta como “persona clave para la aprobación de los ODS y del Acuerdo de París”, por lo que fue considerada entre las 100 personas más influyentes del mundo en políticas del clima. También destaca que el 26 de marzo, Ocasio presentó el Green New Deal contra el cambio climático – La ministra afirma que España tiene ya 30.000 Kms. cuadrados (superficie similar a la de Galicia) más de superficie árida que hace 50 años, hay desertificación y pérdida de biodiversidad.

– Hay que reformar el mercado eléctrico con precios europeos y más asequibles (Mientras, se rumorea posible subida de tarifas eléctricas del 10% (¡!) tras las elecciones)

– Nuestras decisiones de consumo son determinantes en esta emergencia ambiental, este invierno alcanzamos la temperatura media más alta desde que se tienen registros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

– Hay que luchar contra la pobreza hidráulica, de forma que a nadie se le corte el agua por falta de recursos económicos y el Tribunal Europeo nos sancionó por mal uso de las aguas residuales.

– Debe haber un planteamiento muy honesto con la industria del automóvil, en crecimiento sobre todo en el mercado asiático

2. INFORME DE FUNDACIÓN ALTERNATIVAS SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN EUROPEA.:

– En la presentación del informe en el Círculo de Bellas Artes, Diego López Garrido destaca la paradoja de que haya Gobiernos europeos en manos populistas mientras constatamos que el apoyo ciudadano al proyecto europeo es mayoritario. -Con el alejamiento de Reino Unido e Italia del proyecto europeo se abre un hueco para España y Portugar para ejercer su liderazgo, una oportunidad que debemos aprovechar.

– Por su parte, el director general de Coordinación del Mercado Interior de la Secretaría de Estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro, considera que es una pena que las energías de la UE estén centradas en el Brexit en lugar de utilizarse para debates que serían necesarios.

– Cita también que “como dice el ministro” Borrell la división europea entre el norte y el sur, el este y el oeste, es un lastre para la Unión.

– “Si nos llega una crisis económica sin tener los deberes hechos en cuanto a la unión económica y monetaria, éso puede llevarse a la Unión Europea por delante”, alerta.

– Critica que, curiosamente, los países nórdicos y los de Visegrado no avanzan en políticas de igualdad de género.

– Hay que avanzar en el nuevo Programa de Voluntariado, y en materia de garantía infantil, seguridad y defensa, y transición ecológica y tecnológica.