¿EMPATÓ TRUMP REALMENTE EL SEGUNDO DEBATE?

¿EMPATÓ TRUMP REALMENTE EL SEGUNDO DEBATE?

Para empezar, creo que Trump se ha excedido gravemente en el asunto de los e mails cuando ha amenazado a Clinton con investigarla con un fiscal especial e incluso con la cárcel si él llega a ser presidente.

El segundo debate entre Donald Trump y Hillary Clinton ha durado 90 minutos y se ha celebrado en formato town hall, sin pausas y con preguntas del público. Como dice la profesora y analista María José Canel, a ver cuándo nos atrevemos en España a hacer algo así…

A modo de introducción, antes de entrar en los pormenores del debate, y haciendo un análisis general, decir que hubo más “zascas” y “contrazascas”, más debate de titulares que política gourmet, pero es lo que consume el votante. Los debates no se hacen para los analistas.

Las redes, como siempre que se produce un hito electoral en USA, estuvieron en ebullición, con una opinión mayoritariamente negativa hacia Trump tanto por parte de los medios como de los internautas.

Aunque los corresponsales creen que hubo empate, o que al menos Trump “salió vivo” del debate, creo que Hillary quedó ligeramente por encima de Trump, lo veremos al analizarlo… Una cosa es la sensación que te queda al final, y otra lo que nos deja la cronología del debate, porque al sintetizarlo quizá olvidamos los detalles. Por eso vamos a repasarlos ahora…

Para empezar, creo que Trump se ha excedido gravemente en el asunto de los e mails cuando ha amenazado a Clinton con investigarla con un fiscal especial e incluso con la cárcel si él llega a ser presidente.

INMIGRACIÓN

En matera de inmigración, Trump dijo “voy a forzar a los inmigrantes ilegales criminales a regresar a sus países” y añade que los musulmanes tienen que reportar cualquier cosa extraña que observen (¿los demás no?), a lo que el tuitero musulmán Moustafá Bayoumi contestó con ironía: “yo soy musulmán y me gustaría reportar que hay un hombre loco amenazando a una mujer en Misouri”.

Es cierto que Trump ha dicho que cambiará la prohibición de entrada de musulmanes a USA que anunció en diciembre por un “un control de antecedentes extremo”. Hillary calma las aguas afirmando que “no estamos en guerra contra el Islam”.

BILL CLINTON

Trump compareció al debate con varias mujeres en primera fila que acusaban de presunto acoso a Bill Clinton, visiblemente incómodo, parecía que iba a haber un juicio sumarísimo y todo quedó más bien en unos cuantos planos que el realizador sacó a esas mujeres…    Un vídeo refleja presuntamente como Trump insulta a una de las mujeres que precisamente había invitado ésa noche. Además, la mayoría de los americanos creen que Hillary no debería ser atacada por el pasado de su marido.

Al fin y al cabo, no es lo mismo que eso salpique a un familiar del candidato que al propio candidato, así que no tiene mucho sentido que Trump compare y diga “¿por qué puede ser presidenta ella y yo no?” Sí es cierto que en el debate Trump acusó a Bill Clinton de abusar de mujeres y a Hillary de atacar a esas mismas mujeres. La campaña de Hillary considera que las acusaciones contra Bill Clinton son “un acto de desesperación”.

EL VÍDEO ESCANDALOSO DE TRUMP

Preguntaron a Trump si hizo lo que dijo en el vídeo y Trump respondió que no, pero lo lógico es que si dices algo es porque lo has hecho, así que en ése caso Trump estaría mintiendo…
Uno de los moderadores, Cooper, sacó a Trump el tema del vídeo escandaloso en la primera pregunta, y Trump le responde absurdamente con que ganará a ISIS. Kafkiano, como es Trump. Hillary se hizo eco en el debate de las palabras de Obama: Que Trump “no es apto” para ser presidente.

Trump se hizo eco de la postura de su mujer, que defendió que ésas palabras no representan quién es, pero Hillary atacó diciendo que ése vídeo representa quién exactamente quién es: “Lo hemos visto y oído”, dijo.
Trump se disculpó diciendo que ésa es una forma masculina de hablar, pero el moderador le dijo que lo que cuenta es un asalto sexual.

POLÍTICA EXTERIOR

Trump acusó a Hillary de no tener ni idea de lo que ocurre en Siria cuando ella ha sido secretaria de Estado, y el ella le miró sorprendida.
El magnate dijo que USA “está atrasado en armas nucleares” (cuando tiene el mayor arsenal del mundo y hace pruebas continuamente) y ensalzó la posición de Rusia al respecto. Según se ha llegado a decir, Trump comentó en una conversación: “[…] si tenemos armas nucleares ¿por qué no las utilizamos?”. ¿De verdad podemos dejar a USA y al resto del planeta en manos de este sujeto?

Trump también defendió a Assad y Putin en relación a Siria y desautorizó a su propio vicepresidente Pence. Al mismo tiempo, Pence desautoriza a Trump por su escandalosa conversación, pero ahora sale finalmente en su defensa y la campaña continúa. Todo bastante absurdo.

Según la corresponsal Dori Toribio, el ex presidente del Partido Republicano Michael Steele twiteó durante el debate una foto de la explosión de una bomba atómica para reflejar la situación de los republicanos en ése momento.

LOS “FACTCHECKS”

Politi fact (ganador de un Premio Pulitzer), verificó como “verdadero” que el “Efecto Trump” en las escuelas provocó que los profesores reportaran más casos de bullying. La cuenta de twitter “detector de mentiras” tachó de falsedad la afirmación de Trump de que cuando los canadienses tenían que realizarse una intervención médica importante, acudían a USA.

Trump afirmó que estuvo en contra de la guerra de Irak, una afirmación que Univisión afirma que “ha sido demostrada como falsa”. Un factcheck del New York Times afirma también que es falso que Hillary nunca haya utilizado la expresión “terrorismo radical islámico”, como afirma Trump. Univisión afirma que, visto lo visto, es falsa la afirmación de Donald Trump de que “respeta a las mujeres”.

La cuenta de twitter @elOrdenMundial concluye que “una pega de Trump es que los factchecks le tumban casi todos sus argumentos. La ventaja es que a su electorado le dan igual los factchecks”. El portavoz de la campaña de Obama en los medios en el año 2008, Peter Fenn, pedía a Trump que ofreciera algo de sustancia en el debate.

LOS IMPUESTOS

El corresponsal Pablo Pardo informó en twitter que, “como recuerda Eliana Johnson, del conservador National Review, las patadas de Trump al diccionario son memorables en este debate”. Y añade que “Trump miente al decir que USA está entre los países con impuestos más altos del mundo”.

Mientras, la cuenta de twitter de Hillary en español reaccionaba afirmando: “el mismo hombre que quizás no haya pagado impuestos federales por 18 años quiere aumentar los impuestos a la clase media ¿te parece bien?” Trump dijo que si Clinton tenía problemas con los impuestos, por qué no cambió eso cuando era senadora, pero un senador no puede cambiar eso unilateralmente.

El tuitero musulmán Moustafa Bayoumi ironizó en su twitter con que Trump diría que “si Hillary hubiera sido una senadora efectiva, hubiera impedido el asesinato de Julio César, pero él está muerto”. Hillary preguntó a Trump si considera “clase media” a la gente que gana menos de 250.000 dólares al año.

ESTRATEGIA ELECTORAL

Por su parte, el ex jefe de Estrategia Electoral de Barack Obama en la campaña de 2008, David Axelrod, señaló en su cuenta de twitter que en ningún momento Michelle Obama criticó a Hillary Clinton, que él estaba allí.

Más allá del debate, en twitter se recordaba el uso que los candidatos hacen de las redes sociales y se mostraban los perfiles de ambos en fotografías, Trump aparecía solo y rodeado de un fondo neutro, Hillary y Sanders aparecían rodeados de gente. Eso explica la personalidad de cada candidato o al menos la imagen que pretenden ofrecer.

Durante el debate, Trump se disculpó por lo que dijo en el famoso vídeo y también por sus ataques a la ex Miss Universo en twitter a las tres de la mañana, pero ¿es suficiente con disculparse cuando se repiten una y otra vez los mismos errores…?

El tuitero @ChrisJZullo ofrecía en twitter un gráfico con los problemas en el manejo de los e mails que habían tenido casi una docena de líderes republicanos. Es verdad que Trump tuvo buenos momentos en el debate, como cuando Hillary, en referencia a los mails, dijo que “menos mal que no dependen de Trump las leyes del país” y Trump le respondió “porque estarías en la cárcel”. Pero, como vemos en este artículo, es como buscar una aguja en un pajar… De todas formas, Clinton se disculpó una vez más por el uso incorrecto de sus e mails a través de una cuenta personal.

Hillary utilizó su fina ironía en algunos momentos, como cuando Trump le dijo que debería estar avergonzada de sí misma y ella sonrió y replicó “no me sorprendes, todo lo que has dicho es incorrecto”.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Sin la protección del pódium y con el micrófono de mano, la comunicación no verbal cobra más importancia.

Es verdad que Hillary debió usar colores vivos para que Trump no llamara tanto la atención, pero también es verdad que la foto de Trump escuchando a Hillary detrás de ella se ha vuelto viral, no sabía dónde colocarse, y por su poder simbólico ha podido colocarle en una posición de “debilidad” en cuanto a su comunicación no verbal.

Tampoco Trump miró a Hillary a los ojos cuando le habla, cosa que Hillary sí hizo con él, y en algunos momentos Trump se movía incómodo por el escenario. Este aspecto tampoco parece que Trump lo haya entrenado bien… En CNN se dijo que “este es el divorcio final de Trump con el partido. Creen que esto es un reality show”. Así ha sido el debate más tuiteado y más comentado en facebook de la historia.