FORO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA

FORO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA

El Hispanic-American College, HAC Business School, ha celebrado el día 20 de octubre en Caixa Fórum Madrid el Foro Iberoamericano de Excelencia, en el que se han abordado temas como los avances de la medicina, la robótica y la inteligencia artificial, el nuevo modelo de liderazgo, los límites de la mente, la transformación digital, etc. El evento fue clausurado por el Alto Comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

La sesión fue abierta por Alejandro Fernandez, de la Fundación La Caixa, quien advirtió que “una de las cosas más importantes es la humildad y el aprendizaje” y que “hay que comprender la tecnología y los cambios que se están produciendo”.

El primer ponente de la mañana fue el doctor Javier Cabo con su conferencia sobre “inteligencia artificial y robótica, la medicina del futuro”, que nos sorprendió al informarnos sobre los nuevos avances de la medicina que, como explicaré a continuación, parecen sacados de la ciencia ficción y sin embargo ya se empiezan a practicar en algunos hospitales de los países más avanzados y es que vamos hacia una integración de la medicina con la inteligencia artificial y la robótica.

Nos dirigimos hacia el transhumanismo, la medicina del futuro será genómica, en parte preventiva y comprenderá la medicina regenerativa, que permitirá recuperar los órganos que vas perdiendo. Cabo cree que que alguien se muera esperando un órgano “es algo prehistórico”. La impresión en 4-D será de algo que tenga vida propia y que se podrá convertir en otras cosas, existirá incluso la terapia génica “cosmética”. 

Respecto a la inmortalidad, si introducimos telomerasa (que alargan los telómeros) a los ratones, estos no envejecen, pero 1 de cada 6 desarrolla un cáncer, pero como no podemos correr ése riesgo estamos buscando tratamientos que destruyan ése cáncer. 

Habrá enfermeros robot y quirófanos total o parcialmente robotizados, y se podrá hacer cirugía y pruebas médicas a distancia. En este punto, mi opinión personal es que que te opere un robot o no es algo discutible, pero yo no quiero que me atienda un robot (que me traiga la comida, me dé los buenos días o me ponga un inyección, por ejemplo), porque cuando uno está hospitalizado se siente vulnerable y agradece mucho el contacto humano. Creo que en materia de nuevas tecnologías, tan malo es quedarse corto como pasarse, y empezamos a pecar de lo segundo…

El consultor Juan Ferrer, que se formó en universidades norteamericanas, como el doctor Javier Cabo, y que me enseñó el método de negociación de Harvard en la Escuela de Negocios y Dirección, nos habló en esta ocasión sobre “tus tres misiones como líder”, sobre las nuevas formas de ejercer el liderazgo, ya que ser líder ya no es simplemente ser un jefe, sino impulsar nuevos líderes. 

Según Ferrer, para motivar los cambios necesitamos la gestión del cambio, una nueva forma de trabajar y de desarrollar el liderazgo, aunque el modelo antiguo es válido en parte existen innovaciones. En las organizaciones puede haber una jerarquía ineficiente, hay batallas egocéntricas, entran en juego las relaciones personales, etc. y hay que ver como otorgar libertad en el sentido de una “autonomía responsable” del trabajador. 

Nelson Mandela, en su obra “15 lecciones de amor y liderazgo”, señala que un líder tiene que ir detrás dejando que los más diestros vayan delante sin que se den cuenta, un líder es como un pastor que marcha detrás de su rebaño, lo difícil en una organización no es implantar nuevas ideas, sino modificar las viejas creencias subconscientes que impiden el cambio.

Hay nuevas empresas con equipos auto organizados “sin jefes”, no perdurarán las grandes empresas, sino las empresas rápidas, con una inteligencia colectiva que suma neuronas y nos obliga a ser humildes, la solución está en la “redarquía”, conectar a los empleados en red para que todos manejen la misma información, de esta forma hay reuniones por videoconferencia de 45 minutos que se reducirán a 3 minutos.   

Tenemos que liderarnos a nosotros mismos, liderar dejando liderar y que la gente encuentre sus propias soluciones. Cada persona esta a gusto en su “zona de confort”, pero también existe una “zona de disconfort acumulado” en la que hay gente acostumbrada a ciertos problemas y que vive en el “día de la marmota”, tenemos que ampliar nuestra “zona de confort” conociendo gente nueva que sea más adecuada para nosotros.

¿Cuándo habrá un jefe que pregunte cómo puede mejorar para sacar lo mejor de un empleado? ¿Cuándo habrá un anuncio en prensa que diga “no se busca líder, se busca creador de líderes”? (Ya sabéis quien me viene a la mente : Obama). Tú no eres un líder hasta que hayas creado un líder que a su vez haya generado otro líder.

Posteriormente, Marta Romo ofreció la conferencia supera los límites de la mente, en la que nos demostró con ejercicios prácticos el poder de nuestra mente sobre nuestro cuerpo y nuestras emociones, para ella nosotros somos los diseñadores de nuestro cerebro. No sólo hay degeneración del tejido neuronal, ahora sabemos que hay regeneración a través del deporte. Yo he oído que el cerebro crea nuevas conexiones también en la vida adulta, es un músculo que debemos ejercitar.

En el libro “el secreto” se habla de la Ley de la Atracción, pero lo que hay realmente es una ley de la atención, de “poner el foco” en nuestros objetivos (“stay focus”, como recomienda Donald Trump para lograr el éxito). Hay que evitar a los “pasion killers”, los que te cuentan todo lo malo que ocurre.

No se puede hacer múltiples tareas todos los días porque nos dispersamos y procrastinamos (aplazamos lo realmente importante) ocurre cuando tenemos stress y agendas monocromáticas. Si dedicamos unos minutos a evadirnos mentalmente, después nuestro cerebro tiene un pico de creatividad.

Por su parte, Juan Lacoste impartió la charla “fracasar para triunfar, lecciones de liderazgo”, y señaló que de las 5 empresas más importantes del mundo, 4 son totalmente tecnológicas y se fundaron hace entre 10 y 25 años, antes ésos primeros puestos del ranking los ocupaban las empresas energéticas, que ahora a se sitúan justo detrás de  las tecnológicas.

Si no innovamos, nuestro negocio no despegará, no debe ser un departamento aislado, sino llegar a todos los empleados de la compañía. Debemos participar y ser parte activa, no ser meros espectadores de las redes sociales. Debemos también ser conscientes de nuestras limitaciones en el manejo de las nuevas tecnologías, pero ir intentando manejar algunas.

La autentica transformación digital viene de cambiar el foco en el modelo productivo, entendiendo que el foco no está en lo que yo fabrico, sino en las necesidades de mi cliente. Uno de los ejemplos de nuevos conceptos de empresas que satisfacen mejor nuestras necesidades fue Uber en el sector del taxi. Estoy de acuerdo que es más barato, que utilizan vehículos de alta gama, que los conductores van mejor vestidos, que te abren la puerta, te ofrecen música, prensa, te preguntan si el aire o la calefacción está bien… pero no estoy de acuerdo en que la aplicación de llamada te haga ganar tiempo. Imaginemos que te preparas para salir y pides un taxi por la aplicación y le dices “llegue dentro de 10 minutos” y por lo que sea tú no estás preparado cuando llegue, haces perder tiempo al conductor, o terminas antes y tienes que esperarle tú a él, cuando, al ser los taxis más caros, hay muchos más taxis libres por la calle que antiguamente y ya es facilísimo encontrar uno al instante sin tener que solicitarlo, porque sobran, aparte de que te ahorras tener que aprender a manejar la aplicación, que no a todos se nos dan bien ésas cosas… Por tanto, creo que no todo son ventajas en las nuevas empresas como nos pretenden vender.   

Lacoste repite una de las fórmulas más conocidas hoy día en el mundo de la innovación : El mundo es VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). El gestor y el político deben aprender a gestionar el riesgo y el cambio no a minimizarlo (me suena, por ejemplo, a consejo a líderes como Rajoy para que afronten los problemas de frente y no deje que se pudran porque éso no resuelve nada).

Las empresas deben tener mentalidad de startup (aprender a fracasar rápido y barato) para hacer las mejoras necesarias, el cambio llegará si sabemos manejar la incertidumbre y la tecnología.

Otro de los ponentes, Gustavo Rivero, cree que las adversidades nos permiten mejorar, habló del concepto de resiliencia y añadió que “no somos aquello que logramos, somos aquello que superamos”. Yo creo que tiene mucha razón, las verdaderas historias de éxito suelen tener su origen en el fracaso y las malas experiencias, que acaban bien gracias al trabajo y a tener la actitud de intentarlo siempre y no rendirse nunca. 

Si arreglamos nuestros pensamientos, nuestros problemas se resuelven solos. Una meta sin un plan sólo es un deseo y si justificas tus limitaciones te estancas en ellas, el miedo mata tus sueños y te mata en vida, arriesgate. 

Hay presidentes que no son líderes, son jefes, se les obedece porque son los que mandan. Rodeate de los mejores y déjales trabajar, es mejor alguien menos brillante pero que no sea conflictivo, hay que ser amable, positivo y accesible.

Si te despiden y te deprimes tienes exceso de pasado, si tienes stress tienes exceso de presente y si tienes ansiedad tienes exceso de futuro.

El ultimo ponente de la mañana fue Luis Galindo, quien nos aportó una gran lección de actitud y de motivación que parte de la juventud que tiene a la pasividad no suele respetar, y éso no nos lleva más que al desastre, su mensaje se centró en poner la máxima pasión (algo en lo que también suele insistir Juan Verde, quien por razones de agenda no pudo participar en el evento) en todo lo que hacemos y en no tener reparos en exteriorizar nuestra emociones.

Nos repitió con pasión la gran frase de Nelson Mandela que dice “proponte ser la mejor versión de tí mismo” y añade que Balzac decía que resignarse es un suicidio colectivo. Nos comentó que HAC Business School quiere crear líderes comprometidos para el mundo hispano, formar a gente con pocos recursos para estudiar en Nueva York y que desarrollen su potencial.

Dijo que directivos de 30 empresas del Ibex ya sólo piensan en jubilarse y le dicen “para lo que me queda en el convento…” no hay liderazgo en el mundo de la política y de la universidad asi que a su juicio, la única solución es que “cada uno seamos líderes de nuestro propio jardín”.

Cree -y estoy de acuerdo en ello e intento practicarlo a diario- que el compromiso hacia algo trascendente da un mayor sentido a tu vida porque puedes influír positivamente en la vida de otros. Precisamente ésa es mi gran misión en este momento, lo que me guía. 

También cree que “al que se deja la piel le va bien en todo lo que hace” y que “la gente está más motivada en lugares donde hay más nivel y al mismo tiempo se te reconoce el esfuerzo, donde hay máxima exigencia pero al mismo tiempo máxima cercanía al empleado, reconocer a la gente su esfuerzo, los elogios sinceros crean adicción., es lo que mejor funciona en todos los países. La mayor recompensa debería ser no lo que nos pagan, sino en quién nos convertimos a través de lo que Juan Verde llama “salario emocional”.

Según Galindo, el éxito de Obama se basó en su comunicación, en contagiar energía positiva y en hablar de su legado desde la emoción, es lo que le falta a casi todos nuestros políticos, que hablan desde la cabeza y no desde el corazón.

Hay que dejar a nuestros hijos como legado los valores y la responsabilidad, llegar a casa de trabajar “agotado pero feliz”, los grandes líderes, además de hábiles y competentes, siempre son buenas personas.

Finalmente, la clausura del programa fue a cargo del Alto comisionado de la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros que cree, según su experiencia en Iberia, por ejemplo, que España es un país extraordinario pero corremos el riesgo de la autocomplacencia, de pensar que todo saldrá bien y de no comprometernos. Al tener más bienestar, estamos menos motivados y preparados para la lucha.

Cree que “compensa ser buena persona aunque parezca que los malos ganan, porque al final del partido los buenos acaban ganando”. Cree que el progreso de España ha sido formidable gracias al esfuerzo de todos pero que cuando un político recibe una crítica desde el exterior se destruye la imagen de nuestro país. En este sentido, y sobre la situación de Cataluña, añadió que “ahora vivimos momentos en lo que una minoría irresponsable está poniendo en riesgo a todo el Estado” y agradece con ironía a Puigdemont que “lo que hizo fue una especie de revulsivo para que los españoles vuelvan a unirse en torno a símbolos que actualmente eran marginales”. 

En el Foro que HAC Business School celebra en Nueva York se entregarán los HAC New York Awards 2017 a Javier Cabo como “mejor proyecto de investigación médico-científico”, al empresario español Kike Sarasola como “”emprendedor del año”, a la Fundación Amancio Ortega como “mejor proyecto fundacional sin ánimo de lucro”, al ex asesor de Barack Obama y Hillary Clinton Juan Verde como “líder hispano más influyente”, a la Business School ENyD Escuela de Negocios y Dirección como “mejor escuela de dirección hispana”, a Atrevia su premio a la excelencia empresarial, entre otros.

New York Summit está buscando las 30 startups más innovadoras de cualquier industria en cualquier parte del mundo para que presenten sus ideas en habla hispana en la ciudad de Nueva York el 27 y 28 de noviembre. Se trata de reunir a startups, investors, e influencers que apuesten por el talento hispano.