GENERAL GARCÍA ARNÁIZ : LA OTAN NO ES UNA ORGANIZACIÓN MILITAR, ES UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE CARÁCTER MILITAR

GENERAL GARCÍA ARNÁIZ : "LA OTAN NO ES UNA ORGANIZACIÓN MILITAR, ES UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE CARÁCTER MILITAR"

El director general de Política Exterior y Seguridad, Enrique Mora Benavente : “Hay un intento de formar una industria militar europea de la defensa que iría contra los intereses de Estados Unidos”.

El año 2014 marcó un punto de inflexión en el contexto de la seguridad transatlántica. Cuando se preparaba la Cumbre de Gales, la OTAN buscaba cómo y en qué áreas debía marcarse nuevos objetivos y reforzar las dinámicas existentes. Sin embargo, la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la declaración del Califato por el autodenominado Estado Islámico impusieron un giro en la reconfiguración de la Alianza.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha presentado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN su cuaderno de estrategia sobre el presente y el futuro de la OTAN con una mesa redonda compuesta por el embajador de España en la OTAN, Miguel Aguirre de Cárcer, el director general de Política Exterior y Seguridad, Enrique Mora Benavente, la directora general de Política de Defensa (Digenpol), María Elena Gómez Castro, que coordinó el cuaderno de estrategia, presentó a los ponentes y moderó el debate, el general del Ejército del Aire Francisco Javier García Arnáiz y el teniente coronel y analista principal de IEEE Andrés González Martín.

Entre los asistentes se encontraban personalidades como los ex ministros Marcelino Oreja y Josep Piqué o el diputado y ex portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Juan de Dios Ruano.

En la introducción del acto se dijo que “hoy, más que nunca, es difícil prever qué ocurrirá, vivimos en un mundo líquido y en el pensamiento líquido”. La relación de la OTAN con una Unión Europea en plena transformación hace que los jefes de Estado y de Gobierno vean la defensa como algo fundamental, aunque algunos críticos hablen de que no debemos crear duplicidades con la OTAN. Consideran que el presupuesto hay que utilizarlo en los escenarios y en las capacidades adecuadas, pero que tiene que haber dinero.

El general Díaz Arnáiz considera que hay una transformación de las estructuras y de las operaciones ya que hay que adaptarlas a lo que va a ocurrir, ya que cuando ya se ha estabilizado una estructura, las circunstancias obligan a cambiarla de nuevo. Díaz Arnáiz advierte que “la OTAN no es una organización militar, es una organización política de carácter militar” y se maneja bajo un consenso en el que todos los países tienen el mismo peso, aunque haya presiones y muchos procesos de decisión sean lentos, nadie queda totalmente satisfecho pero pueden vivir con la decisión. Preguntado sobre el servicio militar obligatorio de un mes propuesto en Francia por Macrón, señaló que “hoy lo veo como una medida poco realista en España, tenemos una reserva voluntaria, pero no veo que vayamos a eso”.

Por su parte, el embajador de España en la OTAN señaló que en la OTAN hay que retornar a los niveles de gasto que corresponden a los retos a los que nos enfrentamos.

El director general de Política Exterior y Seguridad,, Enrique Mora Benavente, considera que la OTAN es un proyecto político con dos partes : USA y la UE y que actualmente se dice que los europeos tenemos que tener autonomía estratégica. El califato provocó un cambio radical en las relaciones entre la OTAN y la UE, y ahora la relación entre ambas partes “es muy difícil” y “de desconfianza política”, hay un acercamiento por objetivos basado en el funcionalismo y “hay un intento de crear una base industrial europea de la defensa, y eso sí que va en contra de los intereses de USA”.

En este sentido, entiendo yo que ésa autonomía defensiva europea nos aportaría poder de negociación frente a la Administración Trump y su “América First”.

Finalmente, el teniente coronel Andrés González Martín, concluyó que “gastar más no significa disponer de una mejor defensa”.