IVÁN REDONDO : LOS BLOG Y LOS DIGITALES SIRVEN PARA QUE EL PAÍS SE VUELVA A ENCONTRAR CONSIGO MISMO

IVÁN REDONDO : "LOS BLOG Y LOS DIGITALES SIRVEN PARA QUE EL PAÍS SE VUELVA A ENCONTRAR CONSIGO MISMO"

– REDONDO DEBATE SOBRE EL PAPEL DEL PERIODISMO Y LA CRISIS DE CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES :

El director de Gabinete de Presidencia de Gobierno, Iván Redondo, y el presidente de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, Jaume Giró, han debatido sobre el papel del periodismo y sobre los riesgos y oportunidades que plantea la tecnología y el uso de datos.

Redondo ha señalado que “la confianza es el motor de cualquier sistema organizativo y cualquier relación humana. La confianza es el principal intangible. En España cada vez hay más personas que se unen para construir esa confianza; en ocasiones, el sector empresarial ha sustituido el papel de las instituciones públicas y, por ello, hay que trabajar conjuntamente para aportar valor a la sociedad”.

Redondo considera que en su Gabinete hay que “medir, analizar y actuar, y sin medir no se puede hacer nada, los partidos hemos pasado de niveles de confianza del 50% a niveles de confianza del 30%, debido a la corrupción, recortes a las clases trabajadoras e incumplimiento de promesas electorales”.

«Por primera vez, el progreso de la ciencia y la tecnología se han puesto por delante del progreso de la ética», ha considerado Jaume Giró en su intervención. “Sólo con un comportamiento ético y coherente se podrá gestionar la reputación y los intangibles de las organizaciones de un modo eficiente y socialmente responsable”, ha añadido.

Redondo ha señalado que, ante las crisis sociales que observamos, “existen tres factores que son comunes a todas: el factor generacional, el ideológico y el territorial”, además, ha indicado que, ante cambios como la inteligencia artificial, “no tenemos que combatirla, sino utilizarla como un elemento más en el cuadro de mando. Siempre que haya una garantía y un constitucionalismo, no hay nada que temer en las evoluciones sociales”.

Redondo planteó que en política el “siento, luego existo” siempre fue así, la emoción tiene más fuerza que la razón y ´´ese efecto se ha incrementado actualmente con las redes sociales.

Según Redondo, en España existimos 3.600 digitales, estamos en una fase embrionaria del mundo que viene y necesitamos gente que distinga el ruído de la señal, muchos digitales lo hacen, lo que más demanda la sociedad ante la mentira es la educación contra la desinformación : Redondo elogió el trabajo de organizaciones periodísticas como Newtral o Maldita. Redondo cree que hay una parte de las comunidades cerradas que reciben fake news que sí quisieran saber la verdad.

Redondo cree que las nuevas tecnologías generan nuevas élites y nuevas desigualdades a corto plazo, la globalización sería un proceso dual de igualdad – desigualdad en el acceso a la información.

Redondo es optimista respecto al papel de los medios, que antes veía peligrar, pero con las nuevas generaciones de periodistas están pesando, y los representantes públicos deben acercarse más a la sociedad, no con marketing sino con una sinceridad más técnica. Supongo que se refiere a que los políticos se presenten como gente normal con una vida, y no sólo en campaña electoral, sino normalizar la política y que podamos conocer sus aspectos personales para familiarizarnos y acercarnos humanamente más a ellos. Éso es algo que yo vengo planteando a los partidos desde hace muchos años y que parece que va cristalizando al menos en los equipos de campaña…

El encuentro ha tenido lugar en el marco de la conferencia anual de Corporate Excellence-Centre for Reputacion Leadership, centrada en la gestión de los intangibles y las expectativas en la sociedad actual.

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership es una fundación empresarial de la que forman parte compañías que en su conjunto representan en torno al 60% del Ibex-35 y que impulsa desde 2011 organizaciones más conscientes y responsables a través de la gestión de sus intangibles estratégicos.

Bajo el título Gestión de los intangibles y las expectativas en un mundo en transformación: escuchar, medir y actuar, la conversación se ha dividido en tres grandes bloques. En el primero de ellos se ha profundizado en la crisis de confianza en las instituciones y en cómo revertir esta situación de desencanto generalizado, que tiene su reflejo en las protestas en diferentes países.

En la segunda parte se ha abordado el papel de los medios de comunicación, el fenómeno de las fake news y las perspectivas de futuro del periodismo tradicional. El tercer bloque se ha focalizado en analizar la explotación de los datos y los múltiples debates que plantea su uso.

Durante el diálogo, Jaume Giró ha advertido que “por primera vez, el progreso de la ciencia y la tecnología se han puesto por delante del progreso de la ética”. Otro signo de los tiempos es, según Giró, la pérdida de un activo intangible tan valioso como es la confianza en las instituciones. Ante esta realidad, ha abogado por “gestionar de forma excelente y con atención milimétrica al detalle la comunicación y relaciones con todos los stakeholders, de modo que las compañías e instituciones generen verdadero valor para sus marcas en una sociedad global cada vez más líquida, interconectada e incierta, en la que las reglas del juego han cambiado como consecuencia de la revolución digital, del big data y de la irrupción de nuevos actores en la transmisión de la información”.

“En este contexto, es fundamental que las organizaciones se adapten a estos nuevos tiempos invirtiendo los recursos necesarios para extremar la escucha activa, medir el impacto de cada una de sus acciones y actuar en consecuencia para corregir y mejorar los procesos. Sólo de este modo, y con un comportamiento ético y coherente, se podrá gestionar la reputación y los intangibles de un modo eficiente y socialmente responsable”, afirma Giró.

Al acto también ha asistido Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, quien ha apuntado que «hay que conocer de cerca de todos los públicos y las comunidades en las que operamos para ser relevantes y para aportar valor a todos los stakeholders. Por ello, la escucha es vital, así como estar al tanto de las tendencias que configuran el entorno en el que operamos».