JET – LAG COLABORARÁ CON ADVANCED LEADERSHIP FOUNDATION

"JET - LAG" COLABORARÁ CON ADVANCED LEADERSHIP FOUNDATION

Este blog, “jet-lag”, colaborará con Advanced Leadership Foundation, organización dirigida, entre otros, por su presidente, Juan Verde, que fué asesor de Barack Obama y Hillary Clinton, subsecretario de Comercio de USA, y director internacional de la campaña de reelección de Obama en 2012, por el ex embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, y por el nominado demócrata a la presidencia de USA en 1988 frente a George W. Bush, Michael Dukakis.

Advanced Leadership Foundation organizó hace tan sólo unos días en Argentina la Cumbre Verde, que ha reunido a Barack Obama y a los Premios Nobel de Economía de 2006 y 2007, además de responsables de grandes organizaciones públicas y privadas, con la nueva generación de futuros líderes mundiales, 300 jóvenes líderes emergentes. 

Tras la finalización de la Cumbre, en la que Obama advirtió al presidente Trump, que decidió salir del Acuerdo de París, que “el cambio climático avanza cada vez más rápido”, Advanced Leadership Foundation “tiene un cronograma para los líderes, que  se comprometieron a dar 10 charlas en los próximos 12 meses, de modo que estarán ofreciendo charlas ante audiencias de lo más diversas”, nos anuncian desde la organización. Desde este blog os informaremos puntualmente sobre lo que den de sí ésas futuras convocatorias.

Barack Obama criticó a Donald Trump por abandonar el Acuerdo de París y afirmó que el mundo seguirá el camino emprendido en la capital francesa aunque el actual presidente norteamericano no acompañe ese proceso. Obama cree que aunque haya otros inquilinos en la Casa Blanca, Estados Unidos cumplirá con los objetivos planeados por la Administración Obama en materia de cambio climático, ya que “el proceso ya está en marcha” en su país. “300 ciudades y estados norteamericanos ya se han sumado al acuerdo de París aunque el Gobierno no haga nada”, advierte, y añade que gracias a las reformas emprendidas por su Administración se han creado 3 millones de empleos en energías renovables.

En este sentido, el presidente de Advanced Leadership Foundation, Juan Verde, añadió que “las 10 economías más competitivas del mundo son las diez economías que más invierten en economía verde”. Considera que “estamos ante una gran oportunidad : Entender que tiene sentido desde la ética y la competitividad apostar por la economía verde, porque está en juego el desarrollo económico, pero sobre todo el legado que vamos a dejar a nuestros hijos”. “La clave de la competitividad es que el modelo cortoplacista, basado en devorar los recursos, representa el pasado, el actual modelo entiende que la economía y el medio ambiente deben ir de la mano, porque sin planeta no hay economía”, sentencia.

Por su parte, Eric Maskin, Premio Nobel de Economía en 2007, explicó que en el Reino Unido han encontrado una buena manera de reducir los gases de efecto invernadero: “Obligar a las empresas a que reduzcan sus emisiones es políticamente costoso. Es más estratégico brindarles un incentivo económico. Y la forma que propone el gobierno británico es a través de una subasta”. Asimismo, participó en la Cumbre el Premio Nobel de Economía en 2006, Edmund Phelps.

Alejandro Anderlic, director de Asuntos Corporativos de Microsoft, trasladó un mensaje de esperanza y señaló que “hemos enfermado el planeta, pero la tecnología nos da una gran oportunidad, si usamos La Nube podemos ser hasta un 90% más limpios”.

Otro de los ponentes, Hugo Juri, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió que “cuando hablamos de centrales nucleares le estamos dejando la basura a las próximas generaciones, y sobre este punto las universidades se tienen que pronunciar.

Mientras, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), reconoció que “financiar proyectos de energías renovables implica un proceso de cambio cultural de los propios bancos”.