JET-LAG, INVITADA EN MADRID A LA CUMBRE ALF CON OBAMA Y OTROS PREMIOS NOBEL

"JET-LAG", INVITADA EN MADRID A LA CUMBRE ALF CON OBAMA Y OTROS PREMIOS NOBEL

El pasado 6 de julio se ha celebrado en el Hotel Auditorium de Madrid la Cumbre sobre sostenibilidad y economía circular de Advanced Leadership Foundation (ALF), que contó como ponentes con el presidente de la Fundación, el ex asesor de Obama y Hillary Clinton, Juan Verde, con el ex presidente Barack Obama y con otros premios Nobel, junto a las intervenciones del nieto de Nelson Mandela, Ndaba Mandela, el actual presidente electo de Colombia y varias personalidades políticas españolas como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Albert Rivera, Pablo Casado y alguna ministra, junto a ex ministras que también estuvieron presentes.

La Cumbre ALF pretende concienciar en materia de innovación y sostenibilidad a 300 nuevos líderes de la economía circular para que impartan 10 charlas anuales sobre este tema en el que van a ser formados oportunamente.

El ex presidente de USA, Barack Obama, afirmó en la Cumbre ALF, que “la trayectoria de la humanidad nunca ha ido en mejor dirección que actualmente aunque el progreso sea lento o inseguro” para muchos y, mostró su esperanza en el futuro a pesar de que sigan existiendo desigualdades socio económicas. Obama no cree que las consecuencias de la robotización y la transformación digital sean tan graves como pensamos.

Yo no puedo ser tan optimista como él en ningún sentido, porque si hasta ahora a muchos no nos ha ido tan bien con cambios tecnológicos tan radicales, seguramente nos irá aún peor en el futuro y explico mis dudas razonables en otros post de este blog. Comprendo que Obama sea optimista, porque todos somos producto de nuestras experiencias vitales, y es normal que la gente a la que le va bien sea optimista e intente con la mejor intención trasladar a los demás ése optimismo y propiciar cambios positivos, pero también es lógico que aquellos a los que nos va peor y tenemos pocos medios a nuestro alcance seamos pesimistas, porque en la vida, como diría un castizo, lógicamente, “cada uno cuenta la feria según le va”.

Obama cree que “instituciones no son perfectas pero pueden ser mejores. Nunca en la historia el mundo tuvo menos pobreza y menos muertes en guerras”. Es cierta su consideración a nivel histórico, pero eso no tiene nada que ver con que actualmente los problemas sean gravísimos, simplemente estamos hablando de mayores o menores niveles de mediocridad.

Obama afirmó que “la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos son humanos, no tecnológicos. Tenemos que educar para que piensen de forma creativa y colaborativa, para que sean capaces de trabajar en equipo” a la hora de resolver problemas.

En opinión de Obama no se están haciendo bien las cosas. El ex presidente norteamericano alertó sobre algo de lo que vengo hablando repetidamente en este blog, de que se está desarrollando a toda velocidad la tecnología que permite los vehículos autónomos “sin tener demasiado en cuenta” que en Estados Unidos hay muchísima gente que vive de conducir y “para quienes no se tiene nada pensado”. “Los avances tecnológicos van a hacer que cada vez más personas tengan más problemas para encontrar un empleo. Y eso hay que abordarlo”, alertó. Y añado : Eso también pasa en España, y en todo el mundo, aunque los apóstoles de la nueva era no lo quieran ver…

Y también estoy de acuerdo con el presidente Obama cuando afirma que “la gente está muy ansiosa, los cambios se producen rápido. Y se pregunta si puede adaptarse a todos estos cambios, y tiene miedo”, un diagnóstico acertado que indica que el ex presidente está bien informado de estado de ánimo de la gente, y quienes me conocen saben lo que me apasiona el factor humano, ése aspecto cuya valoración se está debilitando -por no decir despreciando- en ámbitos como el educativo y que me parece una secuela o un producto de la propia irrupción de las nuevas tecnologías y del neoliberalismo.

Obama afirma que es necesario educar para adaptarse a los vertiginosos cambios que conlleva la tecnología, que supone riesgos como la brecha digital entre territorios, por lo que exige a la política esté “a la altura”, para que la tecnología “no acelere las divisiones”, también estoy de acuerdo en ello.

Asimismo, el primer presidente afroamericano de USA considera que “el mundo está viviendo un auge de nacionalismo en respuesta al extraordinario cambio que suponen la tecnología y la globalización”. Cree también que hay que educar para adaptarse a los vertiginosos cambios políticos y económicos que ha traído la tecnología. Efectivamente, los seniors estamos desbordados ante el esfuerzo de reciclaje profesional y de habilidades que exige una escalada tecnológica exponencial como la que estamos viviendo.

Obama afirma que “la buena noticia es que, a pesar del rechazo del Gobierno actual hacia las políticas de sostenibilidad, las empresas y los ayuntamientos han abrazado los objetivos marcados en el Acuerdo de París”. «La mala noticia es que en algunos lugares de India, China, África o Latinoamérica el desafío más urgente para sus Gobiernos es sacar a millones de personas de la pobreza y aumentar el nivel de vida, por lo que, legítimamente, no están poniendo el foco en la sostenibilidad ambiental».

No obstante, comentó que “vemos que el coste de las energías renovables continúa reduciéndose, y que pueden resultar competitivas respecto a otras fuentes. El desarrollo sostenible no tiene que entrar en conflicto con el desarrollo económico», comentó un Obama preocupado por “el aumento renovado de los nacionalismos”, las fake news, o el negacionismo del cambio climático en ciertos medios de comunicación norteamericanos, la reducción presupuestaria en ciencia y educación (cree que hay que apostar por los científicos e investigadores para que en el futuro alcancen importantes descubrimientos).

Un problema de precariedad laboral, el de los científicos e investigadores, que es especialmente agudo en España y que hipoteca nuestro futuro. España ha gastado mucho dinero en formar a los futuros científicos, pero les contrata en condiciones muy precarias o no les contratan, con la consiguiente fuga de cerebros a otros países y estamos perdiendo valiosas patentes….

El 44 presidente de USA también expresó su preocupación por los altos niveles de abstención electoral con los que permitimos a nuestros dirigentes que decidan por nosotros. Además, criticó la divisón racial y religiosa que provocan las actuales crisis migratorias. Advierte de los cambios económicos que provocarán que “unos pocos que dirigen la riqueza apoyándose en las nuevas tecnologías” harán que “mucha gente se quede atrás”. Por desgracia, así es.

Obama reconoce que “ahora, unos pocos bien formados y con suerte se lo están quedando todo. Dirigen la riqueza y las influencias” y cree que la tecnología debe enfocarse en reducir ésas diferencias. Yo tengo una visión negativa, las desigualdades socio económicas están creciendo en el presente debido a la actual brecha digital, y creo que esas diferencias aumentarán en la misma medida que aumente la brecha tecnológica debido a la irrupción de las nuevas tecnologías del futuro que aún hoy día nos parecerían ciencia ficción, debido al transhumanismo, la robotización y la brecha en el nivel de vida entre unos ricos cada vez más ricos y unos pobres cada vez más pobres, porque la igualdad de oportunidades en este sistema neoliberal sigue siendo una carta a los Reyes Magos…

LAS VACACIONES DE LOS OBAMA EN ESPAÑA

Obama se reunió brevemente en el propio Hotel Auditorium con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, mientras Michelle Obama y sus hijas visitaban el Museo del Prado y el Museo Thyssen, mientras que Obama visitó el Museo de Arte Reina Sofía junto al Rey de España Felipe VI, además de disfrutar de un show flamenco. La familia Obama estaría hospedada en el madrileño Hotel Villamagna, situado en el centro de Madrid, bajo fuertes medidas de seguridad.

Según el Gobierno español, “Obama le comentó al presidente Pedro Sánchez que sentía que España volvía a dar señales de colocar la igualdad en el corazón de la democracia”. Por su parte, Sánchez publicó en su twitter : “Sintonía y cordialidad en el encuentro con Barack Obama. Compartimos la misma visión progresista en cambio climático, energías renovables, migración e igualdad de género”.

Tras reunirse con Pedro Sánchez, Obama voló a Oporto (Portugal) a una cumbre sobre cambio climático, y por la noche regresó a Madrid, donde fue recibido por el ex embajador de USA en España, James Costos, y su pareja, y después comenzarán sus vacaciones en España empezando por Palma de Mallorca y Marbella.

Volviendo al contenido de la Cumbre, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló en la apertura del evento que “una ciudad sin innovación es una ciudad sin imaginación y tiene que estar relacionada con la solidaridad y la sostenibilidad”.

Para Cristopher Pissarides, Premio Nobel de Economía, la robotización “no afectará al empleo de baja cualificación que no precisa de tecnología, la cual si mejorará la situación de los empleos más preparados”. La realidad, a mi juicio, es que los robots y los ordenadores, van a sustituír poco a poco a las personas en casi todos los empleos, sean de alta o baja cualificación, y la cuestión es si convertimos a los robots en trabajadores que coticen por nosotros (algo que los empresarios no van a estar dispuestos a hacer) o la gente se va a quedar sin empleo y por tanto casi sin posibilidades de sobrevivir. La prueba de que los trabajos de baja cualificación también está siendo afectado por la robotización es la sustitución de muchos dependientes o camareros por máquinas de vending de comida, por ejemplo.

Curiosamente, las personas que defienden la robotización son las que tienen una marca personal potente y el futuro asegurado, es decir, que siempre tendrán alternativas. Lo que nos pase a los demás les importa poco. No conozco a nadie de origen humilde o baja cualificación que las defienda. Prefiero equivocarme y que todos tengamos un futuro brillante, que mientras los robots trabajan para nosotros estamos tomando cócteles en el Caribe, pero es que eso sólo pasa en las películas de Hollywood.

“España es en mi opinión el mejor país del mundo, es mi país favorito”, señaló Finn Kydland, Premio Nobel de Economía 2004, quien habló sobre el cambio de los ciclos empresariales en la economía circular.

“España es el país más afectado por el cambio climático de Europa”, dijo por su parte Jesús Martínez Linares, físico cuántico, embajador climático de Al Gore.

Obama recomienda “educar a nuestros jóvenes para que piensen de manera diferente, y es que ahora, la mayoría de los problemas que afrontamos tienen que ver con la política, la avaricia, la envidia”. Me parece una macabra ironía que precisamente él lo diga, pero esta vez el motivo me lo guardaré para mí.