JORNADAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ECONOMÍA CIRCULAR

JORNADAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ECONOMÍA CIRCULAR

La Administración pública y la empresa privada se unen para luchar contra el cambio climático y la contaminación.

La contaminación y el cuidado del Medio Ambiente se han convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. La urgencia de medidas que luchen contra el cambio climático, la contaminación del aire o acústica, los problemas de movilidad han provocado que tanto la administración pública como la empresa privada hayan puesto sobre la mesa la importancia de la concienciación medio ambiental y trabajen en soluciones de economía circular y movilidad sostenible.

En este marco, y como previa a la Cumbre del Clima que se está celebrando estos días en Madrid, diversas entidades públicas y privadas han celebrado la jornada ‘Economía Circular y Movilidad Sostenible’. Este encuentro, organizado en conjunto por el Ayuntamiento de Madrid y Executive Forum, se ha celebrado en la sede del despacho Herbert Smith Freehills. Este evento ha contado con la participación del Ministerio de Fomento, FCC Medio Ambiente, Abertis, Uber, EMT y Conteneur, quienes han expuesto sus soluciones aplicadas a la movilidad sostenible y la economía circular.

Economía circular contra la contaminación y los residuos.

Las charlas sobre Economía Circular han estado inauguradas por Iria Calviño, directora de Herbert Smith Freehills en España. Ella ha sido la encargada de introducir a Mª José Delgado Alfaro, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, quien ha afirmado que la clave es “conseguir un modelo económico que crezca a la par que disminuye la generación de los residuos que conlleva dicho crecimiento”.

Por su parte, Lydia Navarro Velasco, subdirectora general de residuos del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que, el reciclaje de los residuos de la capital, no hace más que crecer. “De las toneladas que recogimos y transportamos en nuestros servicios en 2016, los residuos reciclados representaban un 14%. Actualmente estamos en torno a un 31%”, confirmaba Navarro.

Jesús Ajuria, director regional para el Sur de Europa de CONTENUR, ha abierto el panel de las jornadas tratando los compromisos medio ambientales y de economía circular. “Llevamos reciclando desde 2012. Esto significa que, lo que antes era un residuo, hoy por hoy se ha convertido en un recurso”, ha afirmado Ajuria.

A continuación, José Luis Cifuentes, jefe del departamento de la DG del Parque Tecnológico de Valdemingómez, ha hablado sobre la gestión y tratamiento de Residuos en Madrid. “La separación en los hogares, en el origen, es clave para poder cumplir los objetivos”, ha resaltado, haciendo hincapié en la importancia de la concienciación ciudadana.

El plástico, enemigo número uno.

Otro de los temas tratados durante la jornada ha sido la importancia de reducir y reciclar el consumo de plástico. Gabriel Gómez Carvajal, responsable de proyectos de innovación del Departamento de Tratamiento de Residuos en FCC Medio Ambiente, ha expuesto los avances que están realizando.

“Trabajamos actualmente en proyectos de reciclado de plástico donde adaptamos los sistemas actuales de reciclaje a material sucio. Si lo conseguimos, el impacto puede ser muy grande”, ha afirmado Gómez Carvajal, asegurando que “el reciclaje de residuos es la palanca para la transformación a la economía circular”.

La movilidad sostenible es un reto de todos.

Mª Dolores Ortiz Sánchez, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha hablado de los desafíos a los que se enfrenta la administración pública en materia de movilidad sostenible. “Tenemos el reto de adaptar las infraestructuras a los nuevos usos de movilidad de los ciudadanos y, en paralelo, respetar la calidad del aire para mitigar el cambio climático”.

Por su parte, Antonio Bravo Díaz, director del departamento de Maquinaria de FCC Medio Ambiente, ha destacado las políticas de desarrollo de movilidad limpia para servicios urbanos que realizan desde la empresa. En su exposición ha afirmado que los nuevos modelos de vehículos eléctricos en servicios urbanos son una clara alternativa a los vehículos convencionales de MCI con transmisión mecánica. Además de ser una solución para resolver drásticamente las emisiones de gases de escape y de sonido, aportan un importante ahorro energético en la realización de los servicios.

En este panel, moderado por Herbert Smith Freehills, ha participado también Juan Guzmán, responsable de desarrollo de concesiones en Abertis Autopistas, quien ha sostenido que “el transporte público tiene que ser el eje moderador de la movilidad española”. Estas afirmaciones han ido en línea de las declaraciones de Mercedes Gómez, directora de transporte terrestre del Ministerio de Fomento, quien ha asegurado que, desde el Ministerio, “están trabajando en una nueva movilidad donde los ejes centrales sean la seguridad, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la digitalización.

Nuevas tecnologías y nuevos modelos de movilidad.

El futuro de la movilidad sostenible pasa por el desarrollo de nuevos modelos y de nuevas tecnologías. Así lo ha afirmado Ildefonso Pastor, director de Relaciones Institucionales de UBER. Durante su conferencia, Pastor ha hecho hincapié en la necesidad de nuevos modelos que democraticen la movilidad como el ‘car-sharing’.

Ignacio Ramos, responsable de Innovación y Movilidad de la EMT, ha participado en la jornada para revelar los próximos objetivos de la Empresa Municipal de Transportes. “Estamos trabajando en la virtualización de las tarjetas de transporte para dispositivos móviles. Aún nos quedan temas de seguridad que desarrollar, pero es posible que para finales del próximo año ya tengamos una primera prueba piloto”, ha afirmado Ramos.

Muchas gracias a Executive Fórum por toda esta información sobre las jornadas.