LA AGENCIA EUROPEA PIDE GASTAR MÁS EN UNA DEFENSA AUTÓNOMA DE LA OTAN

LA AGENCIA EUROPEA PIDE GASTAR MÁS EN UNA DEFENSA AUTÓNOMA DE LA OTAN

El director de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq, pidió en el Foro de la Nueva Economía la puesta en marcha de una defensa europea que disponga de “autonomía estratégica” y que evite la tentación de “entrar en competición” con la OTAN.

En una tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, Domecq dejó claro que la Unión Europea no puede enfrentarse con la Alianza Atlántica en materia de defensa porque “no se lo puede permitir económicamente” y porque buena parte de los países europeos son a su vez miembros de la OTAN.

Destacó que en las reuniones del Consejo Europeo cada vez se dedica más tiempo a analizar la situación en materia de defensa por varios motivos : la inestabilidad en la seguridad alrededor de la UE, la aparición de nuevos poderes emergentes y las “pretensiones hegemónicas” de algunos países extracomunitarios.

Respecto de la relación que la UE ha de mantener con la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, recordó la importancia de que los países europeos “asuman una nueva responsabilidad” ante el “aislacionismo” y el “proteccionismo comercial” de la Casa Blanca.

Recordó que para hacer frente a las últimas grandes crisis, la OTAN no ha sido utilizada como alianza ni como foro de consulta entre aliados, lo que le permitió augurar que el vínculo con EEUU no se resentirá.

GASTAR “MÁS Y MEJOR” EN DEFENSA

Asimismo, Jorge Domecq, instó a los países miembros de la UE a “gastar más y mejor” en materia de defensa.

Domecq subrayó que la Unión Europea es la segunda potencia militar del mundo tras Estados Unidos en términos de gasto y medios militares y llamó la atención ante el hecho de que la falta de medios “no es el problema” de la defensa europea, sino su organización.
Esto le sirvió para insinuar la necesidad de que los países miembros de la UE simplifiquen y concuerden sus necesidades en materia de defensa.

En este sentido, explicó que los países europeos gastan casi el 50% de su presupuesto en personal y que desarrollan demasiadas plataformas para un mismo sistema frente a EEUU : 19 vehículos blindados, cuatro carros de combate y seis tipos de fragata europeos ante un único modelo estadounidense.

Destacó la importancia de que se estén revirtiendo los recortes que la crisis económica provocó en los presupuestos de defensa, aunque alertó de que la inversión en esta partida presupuestaria todavía se encuentra por debajo de los niveles de 2005.

También advirtió de la importancia de invertir en I+D+i, ya que sin esta apuesta “difícilmente se contará con una defensa con base tecnológica”.

Llamó a gastar “más y mejor” en defensa aprovechando el “fuerte apoyo” ciudadano al desarrollo de una defensa europea y recordó los tres objetivos de la Agencia Europea de Defensa : definir las prioridades de Europa en los próximos años, convertirse en un foro de elección para el desarrollo de las capacidades y erigirse en el operador central que asegure que las políticas europeas de defensa benefician al sector.

Domecq reclamó al Gobierno español que cumpla los compromisos que ha adquirido con la Cooperación Permanente Estructurada (Pesco), aunque reconoció que nuestro país es uno de los “mayores contribuyentes” en las misiones internacionales, está presente en los principales organismos y agencia europeas en materia de defensa y es uno de los países fundadores de la Pesco.

Fuente : Web de Nueva Economía Fórum.