LA COMISIÓN EUROPEA PIDE NO DRAMATIZAR LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

LA COMISIÓN EUROPEA PIDE "NO DRAMATIZAR" LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, afirmó en el Foro de la Nueva Comunicación que no hay que “dramatizar” sobre la extradición de Carles Puigdemont a España desde Alemania, puesto que es un procedimiento que está “en curso” y que no debe llevar a cuestionar instrumentos como la eurorden de detención y entrega.

Schinas hizo esta afirmación en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que este portavoz comunitario fue presentado por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Durante este encuentro, el portavoz de la Comisión Europea fue preguntado por si la eurorden está cuestionada después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en Alemania, rechazase inicialmente la entrega de Puigdemont a España por el delito de rebelión y haya pedido más información sobre si lo entrega por malversación de fondos públicos.

A este respecto, Schinas señaló que “la eurorden funciona porque hablan los jueces” y que hay que respetar la división de poderes en los Estados de la UE, algo que dijo funciona desde Montesquieu.

NO “GENERALIZAR”

“Cuando hablan los jueces, los Ejecutivos se callan”, afirmó el portavoz comunitario, quien añadió que puede entender las “críticas” desde España por este asunto, aunque hay que tener en cuenta que no existe un Derecho Penal europeo que sea común a todos los países.

Explicó que cada Estado tiene su legislación y lo que está sucediendo con el expresidente de la Generalitat es que “un juez alemán aplica el Derecho alemán” a partir de una petición de entrega por parte de un juez español. “Éste es el sistema”, afirmó Schinas.

Añadió que “hay que estar siempre en el ámbito del Derecho”, pero que, en todo caso y en lo que respecta a la extradición de Puigdemont, “no hay que generalizar y no hay que dramatizar sobre procedimientos que están en curso”.

UN TRIUNFO DEL ESTADO DE DERECHO

Por otra parte, Schinas añadió que el comunicado de ETA en el que pide perdón por el daño causado constituye un “triunfo del Estado de derecho” tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea.

Preguntado por el comunicado difundido por ETA en el que pide perdón por el daño causado durante su trayectoria criminal, Schinas afirmó que éste “es el tipo de noticias que a uno le gusta comentar, porque van en una dirección de paz, de Estado de derecho”.

“NO HAY SITIO PARA LAS PISTOLAS”

“Hemos construido una Unión Europea donde no hay sitio ni para el terrorismo ni para las pistolas ni para las armas, sólo hay sitio para la paz y el Estado de derecho”, afirmó.

Al mismo tiempo, respecto a si, superado el terrorismo, el problema en países como España puede ser una fragmentación fomentada desde la UE, el portavoz negó que las instituciones comunitarias propicien la división, sino “más bien todo lo contario”.

Apuntó que la unión comunitaria es la suma de 28 países, lo que da lugar a una realidad “muy plural” y “muy diversa”. Defendió que “esta riqueza social y económica es una de las ventajas de Europa, pero no necesariamente esto nos lleva a la fragmentación”.

LOS CIUDADANOS DEBEN LUCHAR CONTRA LAS “FAKE NEWS”

Schinas pidió que los ciudadanos comunitarios presten ayuda y sean “aliados” contra la desinformación y las noticias falsas o ‘fake news’.

Preguntado por la amenaza de las ‘fake news’, el portavoz de la Comisión Europea dijo que en Bruselas se sienten “muy solos luchando contra las falsas noticias y la desinformación” y resaltó que muchos de estos ataques inventados van dirigidos contra las propias instituciones de la Unión Europea.

“No encontramos mucha ayuda”, dijo Schinas al respecto, quien añadió que las instituciones comunitarias necesitan “aliados” contra la desinformación y contra los “ataques injustificados” que sufre la propia UE.

Al mismo tiempo, explicó que la Comisión Europea presentará una serie de iniciativas referidas a las nuevas tecnologías y la información, que incluyen aspectos como un “marco para la inteligencia artificial” y medidas para lo relativo a las noticias falsas.

Asimismo, sobre la polémica con Facebook y la venta de datos de usuarios a la empresa Cambridge Analytica, Schinas señaló que la Comisión ve con “preocupación” este asunto, pero destacó que casos como éste no se podrán dar cuando a finales de mayo entre en vigor la nueva normativa comunitaria sobre protección de datos.