LA COMISIÓN EUROPEA PREVÉ UN CRECIMIENTO ROBUSTO EN ESPAÑA

LA COMISIÓN EUROPEA PREVÉ UN CRECIMIENTO "ROBUSTO" EN ESPAÑA

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, afirmó en el Foro de la Nueva Economía que España registrará este año un crecimiento “más moderado” pero que “seguirá siendo un crecimiento robusto si no ocurre nada drástico” y confió en que se mantenga la estabilidad económica.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum que tuvo como invitado a Katainen, quien fue presentado por la ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Katainen hizo esta consideración en una jornada en la que la Comisión ha dado a conocer sus previsiones de inversión para las economías europeas, que en el caso de España ha rebajado su estimación en una décima tanto para este año como para el próximo, hasta un 2,1% en 2019 y un 1,9% en 2020.

Este vicepresidente de la Comisión señaló que el crecimiento económico se va a “moderar” en el conjunto de la Unión Europea, incluida España.

Apuntó los “riesgos” procedentes del exterior, entre los que citó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que han creado “incertidumbre”, y “algunos de nuestros propios miembros están creando incertidumbre también en el mercado”.

Katainen lamentó que “lo más triste es que los riesgos que tenemos hoy en nuestras economías son artificiales, creados por el propio hombre, no tiene nada que ver con las teorías o las realidades económicas” y que “son los ciudadanos los que pagan el pato”.

Preguntado sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que se encuentran en tramitación parlamentaria, señaló que en la Comisión “tenemos nuestras dudas sobre la tasa digital en España” en el sentido de que “no sabemos exactamente cómo va a conseguir el Gobierno recaudar estas tasas”. Creo que el Gobierno ya dejó claro que sólo cobraría impuestos a los agentes digitales que se lucraran con su actividad, y en función de las cantidades que recauden, y que no cobrarán, lógicamente, a los que tenemos un simple blog para potenciar nuestra marca personal. Hacer éso sería censurar a los periodistas.

Explicó que impuestos de este tipo los hay en otros estados miembros pero “tenemos muy poca experiencia” con estas figuras impositivas.

No obstante, Katainen señaló que Economía ya remitió sus explicaciones y confió en “que la estabilidad se mantenga en este país porque es bueno para España, pero también para la eurozona”.

Este comisario europeo hizo un repaso de los años de crisis para valorar que “España demostró su credibilidad adoptando medidas muy importantes” y “fortaleciendo” su reputación como país. Consideró que todo ello tuvo “mucho éxito” y aseguró que “España nunca se convirtió en un problema para la Eurozona gracias a las políticas decisivas y las medidas adoptadas”. Sin esas reformas, señaló que “lo único que tendríamos hoy serían problemas”.

En lo que respecta al empleo, Katainen alertó que todavía queda “potencial sin aprovechar, sobre todo, la participación de las mujeres, que es demasiado escasa”. En este punto, pidió “poner fin” al desajuste entre las habilidades que poseen los desempleados y las que se piden en las ofertas de trabajo y abogó por mejorar la calidad de la educación. También añadió la necesidad de que lleguen inmigrantes a Europa para trabajar.

Katainen, afirmó en el Foro de la Nueva Economía que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22,3% este año puede reducir el ritmo de creación de empleo. En mi opinión, el paro sube en enero todos los años, por razones de estacionalidad, al terminar los contratos temporales en el sector servicios de la temporada de Navidad. Así que la razón de los malos datos de la Seguridad Social de este mes no es la subida del salario mínimo, sino la estacionalidad del empleo. Si la clase baja no tiene dinero en el bolsillo, no hay consumo, el dinero no circula y no se genera riqueza, y la economía empeora, es decir, el dinero es como la sangre que circula por las venas del sistema. A los dirigentes no se les paga para que se empeñen en que la gente viva peor, sino todo lo contrario. Me remito al famoso “qué se jodan” pronunciado en el Congreso por un/a dirigente del PP. A muchos políticos les gusta que haya crisis económica porque la gente, mientras está atemorizada, no se rebela.

Preguntado por la subida del SMI en España, este vicepresidente de la Comisión señaló que tiene un doble efecto en la economía. Por una parte, tiene un impacto positivo para la economía, y por otra, puede “relajar” la creación de empleo. Aseguró que en la Comisión no tienen cálculos sobre estos efectos. Pues entonces, si no saben, que se callen…

CATALUÑA: “LOS POPULISMOS MÁS PELIGROSOS SON LOS NACIONALISTAS”

Katainen que los populismos más “peligrosos” son los que tienen una dimensión nacionalista. 

En plena controversia política por el desafío independentista en Cataluña, Katainen destacó que los populistas que “simplifican problemas complejos, esos no son los más peligrosos; los populistas que son nacionalistas, esos son los peligrosos”.

Manifestó que no se puede permitir que este tipo de fuerzas “acaben conformando Europa” y que es una cuestión “de derechos humanos, de derechos de los ciudadanos, y también si queremos mantener un mercado único”. Apuntó que “ninguna empresa podrá invertir con seguridad en un país donde todo esté bajo control político”.

En un sistema neoliberal y neocapitalista, es triste, pero hasta cierto punto lógico, que la gente luche por sobrevivir y que el egoísmo se convierta en la piedra angular en el sentido del surgimiento de nacionalismos que apelan al bolsillo de la gente, y si desde siempre la política fue la representación de un conflicto de intereses, en un sistema capitalista radical como este, pues mucho más. De ahé mi recomendación de que los países implementen políticas socialdemocratas y no liberales, pero la nueva clase media acomodada es la que está imponiendo su forma de pensar al resto y las consecuencias pueden ser graves a medio plazo.

Este vicepresidente de la Comisión destacó que “Europa está avanzando en la dirección correcta, pero eso no quiere decir que no tengamos ataques desde fuera y desde dentro, pero seguimos avanzando”. En este punto, citó que en España un 83% de los ciudadanos manifiesta sentirse europeo y un 85% ve positivo formar parte de la UE.

Katainen hizo un llamamiento a que “no permitamos que esa minoría nacionalista y antieuropea se salga con la suya” y recordó que “una mayoría abrumadora” está hoy a favor de una Europa integrada. “Aquellos de nosotros que creemos que la estabilidad, el sentido común, la democracia liberal y la integración de Europa son buenos principios deberíamos levantar nuestra voz y defender estos valores”, afirmó.

Al término del acto, Katainen fue preguntado si en la consideración que hace de los populismos tiene cabida Vox y respondió que no sabe si este partido es populista y que desconoce el pacto suscrito con el PP para gobernar en Andalucía.

En cuanto al conflicto en Cataluña, Katainen se limitó a decir que es un asunto “tan delicado” y de carácter nacional que “no hay nada que pueda decir para ayudar a resolver el problema”. Agregó que desde la Comisión Europea “confiamos en el sistema judicial, en las instituciones españoles, y pensamos que serán capaces de resolver el problema”.

APOYO AL ACUERDO SOBRE EL BREXIT

Katainen, afirmó que el acuerdo en la salida de Reino Unido de la Unión Europea es “la única solución y la mejor”, consideró que “las cosas están muy farragosas” con el ‘Brexit’ y que el principal escollo es la cláusula de salvaguarda en referencia a que no haya una frontera “dura” con Irlanda del Norte.

Señaló que “no podemos poner en peligro la estabilidad y la seguridad en Irlanda, Irlanda del Norte y el Reino Unido, haciendo algo que pueda crear una frontera dura”, aunque puntualizó que en este punto hay “poco margen de maniobra”.

Katainen manifestó la disposición a hablar con las autoridades británicas y el deseo de la UE de un ‘Brexit’ “organizado” porque tendrá consecuencias “negativas” para las dos partes y “queremos minimizar los daños”.

Por otra parte, Katainen citó entre otros retos internacionales las relaciones con Estados Unidos. En este sentido, lamentó que “parece que no necesitan amigos” y que “es difícil entender por qué un miembro tan cercano de nuestra familia está intentando dañar las relaciones” comerciales, pero aseguró que la UE quiere mantenerlas.

Respecto a China, consideró que es un “recién llegado” y que la colaboración comercial entre Europa y China es “importante” pero que debe haber “reciprocidad” en las condiciones de intercambio y deben permitir “operar con la misma libertad con la que les dejamos hacerlo en Europa”.

Por último, se refirió a Rusia para citar su “intromisión” en el referéndum sobre el ‘Brexit’ y su intención de “intervenir en nuestros procesos democráticos”. Criticó que el país que dirige Vladimir Putin pretende “dividir Europa” y eso “no es justo y debemos luchar contra esa presión”.

Katainen, afirmó que la UE sigue esperando a que Nicolás Maduro organice nuevas elecciones presidenciales “libres”, “transparentes” y “justas”. Este vicepresidente de la Comisión señaló que el reconocimiento a Guaidó se justifica por el amparo de la Constitución de Venezuela, que establece que “el presidente del Congreso es el que debe decidir en situaciones así”.

Señaló que “es muy triste que la gente de Venezuela se encuentre en esta situación de sufrimiento, uno de los países más ricos en recursos naturales está tratando mal a su propio pueblo”.

Katainen defendió la posición “unida” de la UE en este asunto y señaló que “seguimos esperando que Maduro organice nuevas elecciones libres, transparentes, justas, porque es la única manera de tener un futuro sostenible”.

Destacó que “lo que está claro es lo que quiere la gente” y por este motivo, “apoyamos al Parlamento de Venezuela y queremos ayudarles a salir de esta situación”.