LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO ALERTA DEL AUMENTO DEL RACISMO EN EUROPA

LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO ALERTA DEL "AUMENTO DEL RACISMO" EN EUROPA

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, reconoció en el Foro España Internacional su preocupación por el “aumento del racismo” en Europa, al tiempo que instó a España a “no tener amnesia” respecto a su pasado islámico frente las posiciones de extrema derecha.

“La identidad no puede ser simplificada ni recortada, no hay que tener amnesia de lo que ha sido nuestro pasado; ese patrimonio español debe desempeñar un papel no sólo en Andalucía, sino en Europa”, afirmó en el marco de los desayunos informativos de Nueva Economía Fórum tras ser preguntada por el auge de la ultraderecha en España y sus ataques contra la comunidad musulmana.

“Creo que el patrimonio debe explicar lo que es la historia de Europa”, dijo un día después de visitar Medina Azahara y la ciudad de Córdoba. En este sentido, llamó a reivindicar ese mensaje “contra el discurso de reducción y de exclusión de lo que ha sido la historia”, ya que “es una baza extraordinaria para luchar contra los extremismos”.

Azoulay también alertó de que “vemos cifras preocupantes con el aumento del racismo y el antisemitismo en Europa y Estados Unidos; eso es muy importante y exige de nosotros el poder hablar en voz alta”, de forma que el talante democrático “hable más alto que los demás en el debate global y se haga oír”.

Hay que tener en cuenta que el padre a Azoulay es asesor del Rey de Marruecos, así que, en mi opinión, hay que matizar que el radicalismo islamista, el extremismo religioso quiere acabar con todo el que no practica su religión y odia al diferente, y humilla a la mujer con la excusa de la religión, pero también es cierto que, aparte de ése radicalismo, también ataca los derechos y la igualdad de la mujer el conservadurismo de la extrema derecha española y norteamericana, que fomenta el racismo y se opone frontalmente a una inmigración que cotizaría para nuestras pensiones del futuro.

Azoulay reivindicó una mayor presencia de las mujeres en el mundo de la ciencia y de la educación, ya que actualmente apenas tres de cada 10 científicos es mujer y su inclusión es “un factor de paz y de desarrollo económico”.

En el marco de este foro, la directora de la Unesco también reivindicó la “libertad de expresión y la seguridad de los periodistas”, algo que, a su juicio, es “cada vez más preocupante incluso en grandes democracias”, por lo que pidió una “importante reflexión”.

 AZOULAY PIDE UNA ÉTICA GLOBAL FRENTE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Audrey Azoulay demandó el desarrollo de una ética a nivel global en torno al campo de la inteligencia artificial, a fin de consensuar unas “normas compartidas por todos”.

Aunque reconoció que los avances en este marco podrían ayudar a la humanidad a superar muchos problemas sociales, expresó la necesidad de establecer un marco ético internacional y unos “principios compartidos en torno a la ética”.

De hecho, anunció que ya está preparando para marzo de este año una conferencia en París donde se abordará esta cuestión, a fin de desarrollar un acuerdo internacional sobre los parámetros éticos de la inteligencia artificial en campos como el militar, la seguridad o el de los derechos humanos.

A juicio de Audrey Azoulay, “el mundo está inmerso en un proceso de reformulación de los modelos sociales y políticos”, mientras que “la tecnología nos obliga a reexaminar nuestra manera de actuar” y “pone a prueba nuestra capacidad de defender y preservar nuestros valores fundamentales”.

La técnica de la inteligencia artificial ha sido aplicada por la propia Unesco en proyectos como la reconstrucción de la ciudad vieja de Mosul en Irak tras la ocupación del autodenominado Estado Islámico (ISIS), así como en programas medioambientales y de investigación subacuática.

Audrey Azoulay reivindicó la necesidad de que el patrimonio cultural y el turismo sean accesibles a las personas con discapacidad. “Estamos trabajando en el conjunto de nuestro mandato; el espíritu de la ONU y de la Unesco es no dejar a nadie de lado”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, destacó en este Foro en el que presentó a la directora general de la Unesco, que España es “el tercer país en bienes declarados Patrimonio de la Humanidad”, al tiempo que mostró su sintonía con las prioridades establecidas por esta organización de la ONU.

Fuente : Web de Nueva Economía Fórum. Gracias por su colaboración.