LA ONU AGRADECE LA SOLIDARIDAD Y EL ESFUERZO DE ESPAÑA CON EL AQUARIUS

LA ONU AGRADECE LA "SOLIDARIDAD" Y "EL ESFUERZO" DE ESPAÑA CON EL AQUARIUS

El director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Mark Lowcock, agradeció en el Fórum Europa la “solidaridad” y el “esfuerzo” de España al acoger a los más de 600 inmigrantes del barco ‘Aquarius’, cuya llegada a Valencia está prevista para la noche del sábado.

El jefe de la ayuda humanitaria de la ONU apuntó en este desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que hay varios retos en la respuesta a las crisis humanitarias del planeta y uno de ellos es el de cómo atender a las personas migrantes.

En este sentido, aplaudió la “solidaridad y el esfuerzo del Gobierno y el pueblo español” al aceptar que el ‘Aquarius’ atraque en el puerto de Valencia para acoger a las 629 personas migrantes a bordo. “Necesitan refugio”, indicó.

No obstante, Lowcock recalcó que el reto de cómo abordar las crisis de refugiados y migrantes debe atajarse “en el lugar de origen” y con “un enfoque más humano” en países de África o de Oriente Medio, que son los lugares donde proceden la mayoría de las personas desplazadas del planeta.

“Una de las cosas que tenemos que hacer es mostrar más solidaridad con esos países”, dijo, antes de recalcar que Naciones Unidas aboga por un tratamiento “más humano” sin entrar en cómo la UE tiene que afrontar las crisis de refugiados.

“Cuanto más podamos contener el problema allí donde empieza y cuidar bien a esas personas donde viven, mejor será para ellas y las consecuencias serán menores para otros países”, sentenció.

Lowcock, lamentó que desde 2010 se ha producido un aumento en el incumplimiento de las ‘leyes de la guerra’ creadas después de la Segunda Guerra Mundial.

El jefe de la ayuda humanitaria de la ONU señaló que la mayor parte de las crisis humanitarias que atiende su oficina son “creadas por los hombres” y una pequeña proporción se debe a desastres naturales.

En este sentido, apuntó que el mundo creó después de la Segunda Guerra Mundial el armazón actual del derecho internacional humanitario a través de los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales.

Sin embargo, Lowcock indicó que desde 2010 se ha producido un incremento en el incumplimiento del derecho internacional humanitario porque han aumentado los conflictos armados, sobre todo en Oriente Medio y el norte de África, es decir, tras la aparición de la llamada ‘Primavera Árabe’.

Lowcock, que también es secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios, recalcó que la humanidad comenzó a fraguar las ‘leyes de la guerra’ hace un siglo y medio, cuando germinó el movimiento internacional de la Cruz Roja, pero “esa tendencia se ha deteriorado” en la década actual.

Asimismo, aludió a ataques deliberados a instalaciones médicas en Siria y hambrunas causadas por guerras. “Debemos volver a la senda de 1945 de mayor respeto al derecho internacional humanitario”, apostilló.

RETOS

Por otro lado, Lowcock comentó que alrededor de 130 millones de personas necesitan actualmente ayuda humanitaria urgente y que la oficina que él dirige logró recaudar el año pasado 17.000 millones de euros para atender las crisis humanitarias y “ayudar a aliviar el sufrimiento de la gente”.

Así, apuntó que la OCHA responde a “cualquier emergencia”, como el ébola en la República Democrática del Congo, la asistencia a refugiados venezolanos y la respuesta a huracanes en el Caribe, por ejemplo.

Por último, Lowcock subrayó que el sistema internacional humanitario afronta varios retos, entre ellos el cumplimiento de las ‘leyes de la guerra’; la atención a personas migrantes; la respuesta a través de la paz, la política y el desarrollo; contar con seguros que cubran los costes en desastres naturales, y trabajar en la prevención de los conflictos.

EL TRABAJO DE ESPAÑA, PUESTO EN VALOR

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoámerica, Fernado García Casas, ensalzó este viernes en el Fórum Europa el trabajo realizado en los últimos años por España en apoyar la diplomacia humanitaria a través de varias resoluciones de Naciones Unidas. Así lo destacó García Casas en este desayuno, al presentar a Mark Lowcock.
García Casas advirtió que la cooperación es “una política de Estado” en España y que el Gobierno ha defendido en los últimos años la diplomacia humanitaria con resoluciones de la ONU sobre instituciones y personal médico; mujeres, paz y seguridad, y trata de personas en situaciones de conflicto.

Por otro lado, García Casas apuntó que actualmente hay más de 30 conflictos en activo y cerca de 350 millones de personas afectadas, de las cuales 130 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Además, indicó que en el mundo existen 65,6 millones de personas desplazadas, de las cuales 23 millones son refugiadas y han cruzado una frontera internacional. “Ésta es la cantidad más alta desde la Segunda Guerra Mundial”, añadió.

Fuente : Web de Nueva Economía Fórum. Gracias por su colaboración.