LA UE ALERTA A TRUMP DE QUE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO NO SON FAKE NEWS

LA UE ALERTA A TRUMP DE QUE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO NO SON "FAKE NEWS"

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, alertó en el Fórum Europa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los efectos del cambio climático “no son ‘fake news’” –expresión habitual del líder norteamericano- y de que las consecuencias “son reales, están aquí y ahora”.

“Hay muchas evidencias de que el cambio climático es real; la ciencia es muy clara sobre esto y aquellos que lo desprecian contradicen la ciencia”, aseguró el comisario europeo en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES).

El chipriota Stylianides centró su ponencia en las consecuencias medioambientales del calentamiento global e instó a las diferentes autoridades a impulsar una “respuesta mundial”, ya que “nos afecta a todos y tiene efectos devastadores; lo creo realmente”.

En 2012, Donald Trump aseguró en un mensaje de Twitter –la forma habitual que tiene para expresarse fuera de los micrófonos- que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos con el objetivo de hacer menos competitiva la industria estadounidense”.

Frente a la conciencia climática del dirigente norteamericano, el comisario europeo le espetó que el cambio climático no se puede enmarcar en las ‘fake news’ y que, además, tiene unos “costes enormes” que marcarán la “herencia” del planeta.

En este sentido, precisó que “regiones como Murcia sufrirán muchísimo los efectos” de este cambio climático, así como todo “el sur de Europa”. También llamó la atención por los incendios que asolaron Galicia el año pasado: “Hubo incendios forestales incluso en el mes de octubre. Son hechos reales con consecuencias no sólo medioambientales, sino también sociales”.

Por eso, continuó, “ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción”, porque “cualquier declaración o expresión de condolencias no es suficiente”, de manera que llamó a “actuar de forma concreta”.

RESPUESTA A LAS CRISIS

El comisario europeo también tuvo palabras sobre los incendios en Portugal de 2017 y lamentó la respuesta de los socios europeos. “Todos querían ayudar a Portugal, pero tenían sus propias situaciones y no pudieron hacerlo”, declaró, por lo que propuso “mejorar la capacidad de adaptación ante catástrofes naturales”, porque “ningún país puede hacer frente a estos fenómenos por sí solo”.

Por último, remarcó la “solidaridad europea”, porque “ningún país de Europa puede ser abandonado cuando tiene un desastre; hay que ser solidario”. Y es que, a su juicio, es “nuestro deber moral” y “sin solidaridad no hay proyecto europeo”.

AYUDANDO A VENEZUELA

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis se pronunció sobre las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Venezuela y que renuevan a Nicolás Maduro al frente del país, e incidió en que existe “un problema humanitario real” en el que Europa ofrece ayuda “detrás del telón”.

“Incluso detrás del telón tratamos de ofrecer ayuda humanitaria; detrás del problema humanitario está el problema político”, aseguró el comisario chipriota durante su intervención en el encuentro informativo.

En este sentido, Stylianides recordó un viaje a Colombia donde, según dijo, pudo comprobar en la frontera con Venezuela la “experiencia dolorosa” que vive el país, por lo que insistió en su voluntad de “ofrecer ayuda humanitaria a Venezuela” para acabar con su situación “inaceptable”.

Nicolás Maduro fue refrendado por el pueblo venezolano en unas polémicas elecciones dada la baja participación, en las que obtuvo cerca de seis millones de votos de un total de 8,6 millones de papeletas válidas emitidas.

CRÍTICAS A LA POSTURA DE ISRAEL

Stylianides, acusó a Israel de llevar a cabo una “acción desproporcionada contra Palestina”, después de que fuerzas armadas del Estado hebreo mataran a decenas de palestinos en los enfrentamientos de la semana pasada en Gaza.

“No hay duda de que las imágenes de Gaza y Palestina fueron realmente chocantes”, declaró el comisario chipriota, donde el embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, le preguntó por esta cuestión.

No obstante, el líder europeo añadió que Hammas –formación política palestina acusada de vínculos con el islamismo radical- debe “demostrar la vía pacífica”, por lo que llamó a “una solución” y a “mantener la estabilidad”.

Asimismo, explicó que la semana anterior, tras los sangrientos enfrentamientos, la Comisión Europea autorizó una asignación mayor de fondos para Unrwa, la agencia de la Naciones Unidas encargada de dar apoyo a los refugiados de Palestina.

Según informa la web de Nueva Economía Forum, “la propia ONU anunció el pasado viernes el envío de una delegación independiente para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos y los abusos que podrían haber sido cometidos por el Ejército israelí contra el pueblo palestino”.

ADVERTENCIAS A ITALIA

Christos Stylianides lanzó un aviso al futuro Gobierno de Italia, sostenido por formaciones euroescépticas como la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, y advirtió de que la Unión Europea “puede protegerse mucho mejor” que cualquier país que pretenda “salir”.

“Las nuevas repercusiones del ‘Brexit’ muestran perfectamente que la Unión Europea puede protegerse mucho mejor de lo que va a poder cualquier país que quiera salir de nuestro hogar común”, declaró el comisario europeo en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

“En Italia, en sus esfuerzos para formar gobierno, van a tener que darse cuenta de que el ejemplo británico es bueno como para replantearse su opinión”, indicó el comisario chipriota tras ser preguntado por el acuerdo entre las dos formaciones acusadas de ‘populismo’, que comunicarán hoy el nombre de la persona que llevará las riendas del país.

Para el dirigente europeo, hay quien piensa que Europa está “al borde del colapso”, pero, a su juicio, los acontecimientos habrían “demostrado” que “el proyecto europeo es muy resiliente”, y animó a cuidar y continuar en “nuestra casa común”.

El Movimiento 5 Estrellas, capitaneado por Luigi Di Maio, y la Liga Norte, con Matteo Salvini al frente, ya han acordado el candidato a primer ministro que propondrán al presidente de la república, Sergio Mattarella, al no poder formar gobierno por separado.

Fuente : Web de Nueva Economía Fórum. Gracias por su colaboración.