LAS MIDTERM, COHEN, EL MURO, UN POSIBLE SHUTDOWN… ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE TRUMP?

LAS MIDTERM, COHEN, EL MURO, UN POSIBLE SHUTDOWN... ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE TRUMP?

…. por no hablar de Flynn, la polémica del muro, las fake news, que según Trump son “enemigas del pueblo”, son propagadas por el propio Trump en sus declaraciones como ocurrió en su conversación con Pelosi en el Despacho Oval, sus malas relaciones con los periodistas, la mala acogida de parte de su partido a su intento de derogar el Obamacare… la lista de polémicas “trumpianas” es interminable…

Trump amenaza ahora con “paralizar la Administración” si no se le facilita el dinero para construír el muro con México. Desde que era empresario está acostumbrado a salirse con la suya a base de amenazas. Es increíble que haya un ultra derechista en la Casa Blanca y no se reaccione.

Michael Cohen, ex abogado de Trump, dijo : “Asumo toda la responsabilidad por cada acto por el que me declaré culpable: tanto los personales como los que involucran al Presidente de los Estados Unidos de América”. Yo considero que los actos que involucren al presidente de los Estados Unidos de América que los asuma el presidente de los Estados Unidos de América…

¿o es que la justicia no es igual para todos? Si va a la cárcel el abogado que vaya también su cliente, que es quien le paga y quien le da órdenes. El abogado de Cohen muere matando tras la condena de su cliente y amenaza con que Trump será el siguiente… Si encausaran a Trump sería el momento para hacerle asumir responsabilidades políticas y abrirle un impeachment.

Hace días, el ex Director del FBI, James Comey, llega al Congreso para sostener una entrevista a puerta cerrada con el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes y los Comités de Supervisión.

En cuanto a la economía nacional, los números revelaban una buena situación, pero ahora empieza a frenarse, prueba de que ése impulso que había se debía a los efectos de la buena gestión de los dos mandatos del presidente Obama.

Sean Trende dijo en la embajada americana el día anterior que los resultados de las midterms no son sorprendentes porque los ciudadanos tienden a cuestionar el poder central votado en las presidenciales. Pero al principio de este artículo enumeraba los distintos factores que pueden desgastar a Trump de cara a las presidenciales, muchos de los cuales están surgiendo en las últimas semanas, hasta el punto que Trump ya está ofreciendo llegar a acuerdos legislativos con los demócratas si estos renuncian a abrirle comisiones de investigación, una muestra más del nerviosismo de presidente… algún motivo de preocupación tendrá entonces…

Trump habla de los inmigrantes indocumentados como criminales, pero son los mismos “sin papeles” que trabajaron en la construcción de sus torres, y según el New York Times, un inmigrante ilegal que trabaja para Trump declaró : estamos cansados del abuso, la forma en que habla de nosotros cuando sabe que le estamos ayudando a ganar dinero”.

Mientras, el banquillo presidencial demócrata empieza a moverse : ya desde ahora se barajan nombres como Bloomberg, Julián Castro… los demócratas están despertando con su victoria electoral en la Cámara de Representantes. Beto O’Rourke se reunió con el ex presidente Obama mientras la especulación gira en torno a una candidatura presidencial. Quizá le falten méritos aún y deba esperar su turno, presentarse a vicepresidente de un candidato de garantías…

Mientras, el presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, aprueba un mensaje a los seguidores demócratas en el que se afirma que ahora : “es prioridad poner a prueba la tecnología emergente, los datos y las herramientas digitales y poner las mejores en manos de los candidatos demócratas. Trabajar para responsabilizar a Trump y comunicar el impacto de su agenda destructiva”.

Por su parte, la directiva demócrata Seema Nanda afirma que “la campaña de Trump se reinició antes que la de cualquier otro presidente y ya ha recaudado más de 100 millones de dólares. Tras unas midterms es fácil desconectar de la corrupción que surge de la Casa Blanca de Trump, pero no podemos normalizar sus comportamientos”, alerta.

USA no sabe lo que quiere. ¿Cómo es posible que la misma América que votó a un hombre como Obama ahora vote a Trump? No tiene sentido, en la vida lo mínimo es elegir con un poco de criterio, en base a reglas, patrones, pautas. Es muy distinto ser open mind a abrazar el caos…

Según informa la CNN en su página web, el posible shutdown o cierre presupuestario del Gobierno previsto para el 21 de diciembre (vaya una forma de celebrar mi cumpleaños, señor Trump) sería solo un cierre del 25%. “El Congreso ha logrado, casi de forma milagrosa, financiar tres cuartas partes del Gobierno gracias a la aprobación de una serie de leyes. Entonces, el debate por el financiamiento se concentra principalmente en la petición de Trump y del Departamento de Seguridad Interior por un significativo financiamiento del muro. Si el Gobierno cierra, solo sería un cierre de una cuarta parte, lo que podría hacer que la gente se preocupara menos”, informan desde CNN. Y nadie parece dispuesto a tomar medidas para evitarlo.

COMPRENDIENDO LAS MIDTERM : QUÉ NOS DICEN SOBRE EL PASADO Y QUÉ SIGNIFICAN PARA EL FUTURO?

The Hispanic Council celebró una masterclass en el Instituto de Empresa, en Madrid, con la introducción de Manuel Muñiz (Harvard) y Daniel Ureña (Mas Consulting) y Sean Trende, analista senior de Real Clear News (RealClear Politics, medio “no partidista” de análisis político) como ponente principal.

Ureña llamó la atención sobre el hito de la probable presentación del demócrata Julián Castro a las presidenciales, un hecho muy significativo por ser el primer latino en anunciar su intención de presentarse.

Trende empezó destacando como casi siempre se han alternando demócratas y republicanos en el dominio político, de manera que si el presidente era de un partido, en las midterm ganaba el partido contrario.

Comentó que los hombres suelen votar republicano y las mujeres demócrata (aunque supongo que en zonas urbanas gran parte de los hombres, incluídos los blancos, votan también demócrata), que los jóvenes votan demócrata y los mayores republicano, los blancos más republicanos y las demás razas demócrata (insisto, en grandes ciudades no creo que haya estas diferencias) y que cuantos más ingresos tienes, más votas republicano. Reconoce que estas diferencias “están disminuyendo”.

Por otra parte, está el factor religioso, los evangélicos votan republicano, y el propio Trende reconoce, mientras afirma que conoce muy bien la América rural, que los que tienen armas de fuego sí lo tienen en cuenta a la hora de votar (votarían republicano, obviamente, ya saben que Obama intentó sin éxito crear una ley de control de armas, y es lo que más lamenta no haber conseguido, junto al cierre de Guantánamo).

La creencia de que no necesitar al Estado para defenderse es sinónimo de libertad ha provocado miles de muertos en tiroteos en USA, cada vez que hay masacres se ha abierto el debate sobre la necesidad de regular el uso de las armas, pero los lobbies, la Asociación Nacional del Rifle y la industria armamentística condicionan a los gobiernos.

Trende trabaja en un medio de análisis político “no partidista”, sin embargo, cree que en las encuestas sobre las presidenciales falló la interpretación del 17% de cuota de incertidumbre, pero no menciona que pueda deberse a la presunta intervención rusa en los resultados, que cada vez está más cerca de ser demostrada en los tribunales. Cohen a afirmado con un rotundo “no” que Trump no ha dicho la verdad sobre la presunta intervención rusa en las elecciones.

Trende también tacha a Bernie Sanders de “populista”, desconociendo que el socialismo es una modalidad de pensamiento político con siglos de tradición en Europa, que nos ha llevado a niveles de bienestar y servicios públicos mejores que los que tiene Estados Unidos, que se gasta cantidades astronómicas en fondos reservados que se derivan a gasto militar, a millonarios “proyectos negros” sin ningún tipo de vigilancia ni supervisión de los congresistas y senadores.

Trende dice que Biden y Sanders son los candidatos más reconocidos del Partido Demócrata, y yo me alegro de ello, porque sus posicionamientos políticos y su actitud son los que me parecen más acertados, pero indica que el problema es su avanzada edad, y sitúa la paradoja demócrata entre elegir a un contrincante populista como Trump que se enfrente a él, o a alguien de centro moderado. Trende afirma que hay división entre los demócratas, pero al mismo tiempo reconoce que tienen buenos candidatos, entonces no veo muy bien dónde está el problema porque antes el error que se les achacaba era la falta de un liderazgo claro en el partido…. Hasta han irrumpido con fuerza gente nueva como Ocasio y Beto O Rourke…

Trende dice que la economía va bien y que se le castiga por los tweets y por su trato a Mc Cain, pero no menciona que la economía ya empieza a frenarse… ¿será porque los efectos de las acertadas políticas de Obama empiezan a diluírse en las leyes aprobadas por Trump que desde el principio se propuso como objetivo destruír su legado? Ya lo demostró intentando derogar el Obamacare, algo que el mismísimo McCain tuvo que impedir con su propio voto…

Trende afirma que si hay una recesión económica, Trump se encontraría con niveles de desaprobación popular similares a los que tiene en Europa. Afirma que nunca se ha mantenido un presidente en el poder con una recesión, y considera que Trump ya no puede permitirse errores ni una erosión en su aprobación y reconoce que si se encausa judicialmente a toda la familia Trump “lo tienen difícil”.

Entiendo que en ése caso sería casi imposible su reelección, cumpliéndose la tradición electoral de que “cuando la economía va mal, la gente vota demócrata”, éso lo vimos cuando Wall Street se desplomó en vísperas de las elecciones de 2008 y Obama ganó a McCain por millones de votos de diferencia.

Mientras, The Wall Street Journal reveló que fiscales federales buscan ver si hubo aportes extranjeros al comité que organizó la fiesta inaugural y si con ese dinero se trató de comprar influencias y favores con el gobierno entrante.

“Trump dijo en el Despacho Oval al líder demócrata del Senado que él mismo asumiría orgulloso la responsabilidad de un cierre del Gobierno si no alcanzaban un acuerdo sobre el muro antes del 21 de diciembre. Le duró poco la promesa. Aquí lo tienen culpando a los demócratas”, decía Bricio Segovia en twitter.

Cohen dijo que “Pagué a las mujeres por orden de Trump. Él sabía que eso estaba mal. Lo hizo para no dañar su campaña electoral.” Ese testimonio supondría que Trump cometió una ilegalidad. Trump no puede ser juzgado -en principio. Pero ¿es políticamente sostenible la presidencia?”, se pregunta José Ángel Abad en twitter.