LUCES Y SOMBRAS DE LA CUMBRE DEL CLIMA EN MADRID

LUCES Y SOMBRAS DE LA CUMBRE DEL CLIMA EN MADRID

– NO SE TRATABA DE LOGRAR UN CAMBIO RADICAL EN TIEMPO RÉCORD, SINO DE CONSEGUIR AVANCES SIGNIFICATIVOS  QUE NOS PERMITAN IR “CON LOS DEBERES HECHOS” Y EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES A LA PRÓXIMA CUMBRE DE GLASGOW.

César Luena, ex secretario general del PSOE, afirmó en el marco de las jornadas POSTCOP 25 que analizaron los resultados de la Cumbre del Clima en Madrid. :

– “Hemos llegado tarde, pero todavía estamos a tiempo, hay que incrementar los ritmos”.

– “Hay un.compromiso de movilización de fondos públicos, pero no se ha detallado de dónde van a salir”.

– “La lucha contra el cambio climático requiere un nuevo modelo de fiscalidad estatal, europeo y global que compense a quienes hagan esta transición y penalice a quienes más contaminen”.

– Luena informa en su twitter sobre estas conclusiones :

✅ La Unión Europea ha sido líder en la COP 25 Madrid.
✅ El Pacto Verde Europeo  🇪🇺  y el Fondo de Transición Justa serán ejemplos para el resto del mundo
✅ Estamos más cerca hoy que ayer de lograr la neutralidad en 2050

Luena afirma además que la Unión Europea 🇪🇺 debe movilizar recursos públicos para impulsar:

El Green New Deal.
2⃣El Fondo ecológico de transición justa

3⃣La creación de empleos verdes

El diputado de Podemos, Juan López de Uralde, denuncio que “a la derecha ni está ni se le espera en el tema del cambio climático”.

Por su parte, Inés Cardenal informa en su twitter sobre el evento:

“Preocupación compartida de la PostCop 25 : que la UE se quede sola 🇪🇺 @cesarluena
➡️La concienciación podría caer @nicogoncas
➡️Fuga de carbono a regiones menos ambiciosas.
“La UE tendrá que promover que todos juguemos con las mismas condiciones para no perder competitividad”
Victor Viñuales : “La tecnología necesaria para el cambio ya existe, ahora lo difícil es conseguir el cambio cultural, de valores”.
Además, Viñuales pide: “no perdamos tiempo en ser pesimistas, construyamos complicidades entre quienes queremos actuar ya, y el resto se verán arrastrados a hacerlo”.

“La percepción de la sociedad civil es que los gobiernos no están a la altura de la situación. Tampoco hay una defensa de los bienes globales comunes”, concluye.

Arturo Larena : “soy optimista y creo que el periodismo ambiental tiene que quedarse en los medios de comunicación tras el impulso de la COP”.

☘️ Nicolás González @nicogoncas en twitter :

– “Durante la COP 25, el comisario @TimmermansEU presentó en Bruselas el Green Deal European Union, el Pacto Verde Europeo, un plan que refleja la gran ambición y firmeza de la UE 🇪🇺.
Además, González añadió que “a pesar de las diferentes ambiciones de los países en la reducción de emisiones de Co2, fundamentalmente EEUU🇺🇸 y Brasil🇧🇷, la #COP25 ha supuesto avances y ha salvaguardado el espíritu del Acuerdo de París”.

González, representante del Parlamento Europeo en la COP, apuntó también que “había dos delegaciones de Estados Unidos 🇺🇸, una oficial y otra extraoficial”. Un país tan grande no está definido solo por su presidente.

David Howell alerta : “La crisis financiera no es nada comparado con lo que se nos viene encima”

“La COP25 en Madrid ha sido la 2ª cumbre con más medios acreditados informando después de la Cumbre de París en 2015”. Y eso se ha notado. Así lo ha informado Valvanera Ulargui en estas jornadas.

‘Quien contamina paga y quien descontamina desgrava debe ser el camino de la revisión fiscal’ señala Vicente Alfaya, de APIA.

“Las empresas deberían ver la transición ecológica como una fuente de oportunidades y no como una amenaza” según Valentín Alfaya.

La reputación de España organizando todo en 3 semanas ha subido varios enteros. Y cada vez hay más empresas que creen que hay que acelerar la agenda climática.

Más de 2.190 medios de comunicación cubrieron la COP25 en Madrid, se enviaron más de 200.000 reportajes y se superó el millón de tweets.