MESA REDONDA DE FUNDACIÓN ALTERNATIVAS EN EL CONGRESO POR UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA

MESA REDONDA DE FUNDACIÓN ALTERNATIVAS EN EL CONGRESO "POR UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA"
Para luchar contra el cambio climático se habla de Transición Energética como forma de combatirlo, no es la única forma, pero es muy importante , muchos problemas ambientales están relacionados con el proceso de manejo de productos energéticos y producción de energía, nos dicen en una mesa redonda con expertos organizada por Fundación Alternativas, jornada celebrada en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

Hay que reducir el uso de combustibles fósiles y los Objetivos 2020, reducir el CO2 y los Objetivos 2030 revisados en 2018 para recortar en un 40% los gases de efecto invernadero y para 2050 se pretende que casi desaparezcan, son objetivos ambiciosos que para lograrlos hay que desarrollar tecnología, pero también hay otros instrumentos, como los impuestos ambientales, para desincentivar el uso de las energías más contaminantes.

Tienen fines extra fiscales, porque su finalidad principal no es recaudar impuestos. Debe haber una coordinación internacional de la fiscalidad, pero la nacional es importante, a España se le aconsejó desarrollar su tributación sobre impuestos ambientales, advirtiendo del descenso de la recaudación, que está entre las más bajas de la Unión Europea.

Los catedráticos hablan de forma más abstracta, creo que el mundo universitario vive demasiado aislado de la actualidad política y empresarial, es demasiado endogámico, sí dijeron que los tributos son un instrumento que facilita la transición ecológica. Los periodistas más bien apuntamos generalidades, aspectos que interesan a la gente corriente, mientras que los datos estadísticos, los gráficos, etc. interesan más a los expertos que quieren profundizar en el tema.

Hay mucha más gente mayor que jóvenes en la sala, y éso es una mala señal teniendo en cuenta que son los jóvenes los que está liderando la lucha contra el cambio climático y su inclusión en la agenda política internacional gracias a líderes como Greta Thunberg. También teniendo en cuenta que el acto se celebraba en el Congreso, había pocos políticos destacados allí presentes, y los ciudadanos tenemos que exigirles que trabajen más en temas de interés social, como éste.

En España hay diferentes anomalías respecto a esta problemática:

-Bajos niveles impositivos históricos y no hay una racionalidad detrás de ésto.
– Falta de actuación durante la Gran Recesión (de 2007).
-Actuación poco efectiva a nivel autonómico.

Apuntan que cuando los impuestos, más que “recaudatorios” se perciben como “compensatorios” medioambientalmente, los percibiríamos de otra forma. Es decir, que el ciudadano necesita saber que su dinero sirve para algo.