NARBONA, CONTRA LOS QUE MIENTEN ACUSANDO AL GOBIERNO DE CEDER ANTE EL INDEPENDENTISMO

NARBONA, CONTRA LOS QUE "MIENTEN" ACUSANDO AL GOBIERNO DE CEDER ANTE EL INDEPENDENTISMO 

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, cargó en el Fórum Europa contra los que “mienten” afirmando que el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha cedido ante las pretensiones de los independentistas en Cataluña.

En sus primeras palabras en este acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, recordó que su última intervención en este foro fue días después de los incidentes ante la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña antes de la consulta ilegal del 1 de octubre. 

Recordó que ahora la situación es distinta porque el PSOE ha pasado de la oposición al Gobierno y ahora toca “enfrentarnos a una nueva cita electoral”. Por eso, quiso “reivindicar con contundencia la adhesión a la Constitución del PSOE, porque no ha habido una sola cesión ni pretensión a los partidos independentistas”. “Quien dice lo contrario, simplemente miente”, aseveró.

Narbona indicó que en los últimos días ha habido “ofensas absolutamente intolerables” al presidente del Gobierno e “interpretaciones falsas de la acción del Gobierno”. Este Ejecutivo, añadió, no aceptó “ni una sola” de las 21 pretensiones que quería imponer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “pero con esa excusa y otras falsas” la oposición convocó una manifestación en Madrid, en alusión a la de la plaza de Colón de hace unas semanas.

Comentó que la misiva a Rivera es para que “retire algunas de las acusaciones y mentiras que ha venido diciendo a la opinión pública”. “Para poder competir de una manera noble y serena, los españoles no necesitan que nos insultemos unos a los otros, sino simplemente y que cada uno diga la verdad para mejorar este país”, apostilló.

Cargó así contra los que dicen que el Gobierno ha cedido porque “la prueba de que no se ha cedido es que los Presupuestos no han recibido apoyo suficiente”. “¿Qué más prueba de que las cosas son de otra manera que esa?, se preguntó.

Por ello, confió en que Rivera “al menos” lea la carta y “conteste”. Lo que le pido ni más ni menos es respeto a los ciudadanos a este país”.

“Me parece fundamental que exijamos la máxima verdad para que los ciudadanos sepan de verdad que es lo que se hace, dice, y proponer cada partido”, dijo ante las distintas citas electorales de abril y mayo.

CASADO NO HA CAMBIADO, RIVERA SÍ

A la salida del acto, Narbona aclaró por qué no le ha enviado ninguna carta al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y sólo lo ha hecho con Rivera. Reiteró que el presidente de Ciudadanos prefiere “pactos con la ultraderecha” y esa es “una decisión que le va a dañar mucho en su imagen”.

Explicó que hay “una realidad evidente”, y Casado que fue de la “máxima confianza de (José María) Aznar, ha estado siempre en el mismo sitio”. En el PP, añadió, Casado “siempre ha representado la opción más a la derecha, no ha cambiado, pero Rivera sí ha cambiado”.

Sobre la visita de Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, a Waterloo, comentó que “es una visita que en nada mejora la situación de conflicto con los  independentistas”. “No aporta nada, salvo una imagen”, concluyó.

EL PSOE LLEVARÁ EN SU PROGRAMA “LO QUE RESTE POR HACER”

Narbona, aseguró que el “Gobierno tomará decisiones hasta el último momento” de esta legislatura y que lo que no se pueda acometer formará parte del programa con el que se presentará Pedro Sánchez a las elecciones generales con el horizonte de la Agenda 2030.

Dijo que el programa “complementará lo que ya se ha hecho” desde el Ejecutivo, con “lo que queda por hacer”, con un “horizonte ambicioso” pero con la “línea de continuidad y coherencia” de la resolución política aprobada por el PSOE en el pasado 39 Congreso Federal.

Recordó que en situaciones similares a la que se producirá tras la disolución de las Cortes Generales el próximo 5 de marzo, la Diputación Permanente del Congreso ha convalidado desde 1982 un total de 33 reales decretos leyes.

Así, el Ejecutivo intentará aprobar medidas que consideran “de urgencia” como la lucha contra la brecha salarial, que se espera que vaya en este próximo Consejo de Ministros.

Ante las críticas por la utilización de la Diputación Permanente -el ‘mini’ Pleno del Congreso que actúa fuera del periodo ordinario-, Narbona apuntó que ha repasado lo aprobado en los 37 últimos años y son “bastante menos urgentes” de las que prepara ahora el Ejecutivo. 

No obstante, indicó que las medidas que no dé tiempo a aprobar en este periodo hasta las elecciones del 28 de abril irán en el programa electoral, que ella coordina, con el que el PSOE concurrirá a las generales. En él, la “educación será vector principal” de la sociedad y se apostará por la economía social.

También, dijo, se intentarán derogar los “elementos más dañinos” de la reforma laboral del Partido Popular pero el Ejecutivo, según fuentes consultadas, todavía está valorando si aprobará un ‘macro’ real decreto ley con las medidas que considere urgentes, y que giran en torno al artículo 42; o varios reales decretos leyes sobre las cuestiones específicas.

Puso en valor medidas que el Gobierno ha sacado adelante en estos nueve meses como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un “paso adelante” para “reducir la desigualdad y permitir a las familias llegar de “manera digna” a final de mes.

CELAÁ DUDA DE LAS ENCUESTAS SOBRE VOX

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, manifestó en el marco del Fórum Europa sus dudas sobre la proyección de escaños en el Congreso de los Diputados que las encuestas dan a Vox ante la cita electoral del próximo 28 de abril.

“No creo que llegue para tanto”, dijo Celaá a su llegada al citado foro de debate cuando se le preguntó por la entrada de la formación que lidera Santiago Abascal en las Cortes.

A preguntas de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo manifestó que Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, “debería cambiar de posición” respecto al ‘cordón sanitario’ que ha impuesto al PSOE ante la citas electorales.

Aseguró que el PSOE es un partido con una trayectoria de 140 años “haciendo democracia, luchando por las libertades” y “trayendo mucho de lo bueno” que tiene España. Por eso, señaló que ante un partido así, que “le pongan un cordón sanitario no lo comprendería nadie en este país y desde luego menos en Europa”, añadió.

Fuente : Web de Nueva Economía Fórum. Gracias por su colaboración.