EL PARLAMENTO EUROPEO CONSIDERA FRACASADA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROCÉS

EL PARLAMENTO EUROPEO CONSIDERA "FRACASADA" LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL "PROCÉS"

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, afirmó en el Fórum Europa, desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, que han fracasado los intentos de “internacionalización” del proceso independentista catalán que promueven distintos partidos políticos y organizaciones.

Duch se refirió a esta cuestión en un encuentro organizado en Madrid y en el que este representante comunitario fue presentado por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

A este evento asistieron los expresidentes de Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Enrique Barón, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, y el exdirigente de CiU Josep Antoni Durán i Lleida.

Sobre el proceso independentista en Cataluña, Duch, que es natural de Barcelona, sostuvo que “los intentos de europeización o de internacionalización de este asunto no han prosperado”.

En cuanto a la posición de la Eurocámara sobre el proceso secesionista, dijo que en el debate que se celebró en su institución el pasado 4 de octubre, todos los grupos parlamentarios transmitieron el “mismo mensaje”, en el sentido de que lo que respecta a Cataluña es un asunto interno de España y que deben respetarse las leyes y la Constitución española.

Al mismo tiempo, Duch negó que se haya llegado en su institución a “ningún pacto de silencio” sobre el asunto catalán. Sostuvo que la Eurocámara “ni ha dado ni tiene que dar una batalla de comunicación” en este asunto, aunque los responsables comunitarios también han apuntado que debe respetarse la legislación española.

EL BREXIT, “VACUNA Y PEGAMENTO” DE LA UE.

Jaume Duch, señaló, por otra parte, que el ‘Brexit’, a pesar de los augurios iniciales de que dañaría seriamente a la Unión Europea, se ha convertido en “vacuna y pegamento” para el proyecto de integración.

Durante esta cita informativa, Duch se refirió a que el ‘Brexit’, a pesar de los temores iniciales, no se ha convertido en una amenaza para la existencia de la Unión Europea, sino que ha actuado como “vacuna y pegamento” del proyecto comunitario.

 “TAPAR LAS GOTERAS” DE LA UE.

El portavoz comunitario defendió que, tras superar la “tormenta perfecta” creada por el ‘Brexit’, la crisis económica y la victoria de Donald Trump en EEUU, el proyecto de integración de la UE “se ha repuesto” y ha demostrado que la unión de los socios comunitarios es “más necesaria que nunca”.

 No obstante, Duch indicó que no hay que “lanzar las campanas al vuelo” y debe aprovecharse la situación “tapar las goteras antes de que vuelva a llover”, en referencia a relanzar el proyecto europeo.

 A este respecto, se refirió a que un aspecto “esencial” será el próximo presupuesto comunitario y cómo se reparte el dinero tras la salida del Reino Unido y la importancia creciente de algunos problemas, como la inmigración irregular o el cambio climático.

EUROPEAS 2019 : FRENAR A POPULISTAS Y EUROESCÉPTICOS

Jaume Duch, destacó la importancia que las elecciones europeas de 2019 tendrán para consolidar el proyecto comunitario, ya que la Eurocámara se ha convertido en el “campo de batalla principal” en el que los populistas y euroescépticos intentan desacreditar a la UE.

Durante esta cita informativa, Duch explicó que la Eurocámara hará un “esfuerzo especial” de cara a las elecciones europeas de 2019, de las que dijo no están recibiendo la atención adecuada pese a su trascendencia. Destacó que la importancia radica, entre otros factores, a que la sede parlamentara europea se ha convertido en el “campo de batalla principal” en el que los populistas y antieuropeos intentan desacreditar la UE.

Por este motivo, el portavoz del Parlamento europeo indicó que su institución está trabajando en lanzar una nueva “narrativa” en defensa de la UE, que no aluda sólo a beneficios prácticos, sino también a los “sentimientos” y a la relevancia de lo construido por los socios europeos.

EL PARLAMENTO EUROPEO “NO ES UNA INSTITUCIÓN MICKEY MOUSE”

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, destacó que el Parlamento europeo ha dejado de ser “una institución Mickey Mouse”, en referencia a la expresión inglesa que se usa para referirse a cosas triviales o sin importancia.

El portavoz del Gobierno destacó que Duch, al que conoce hace años y con el que coincidió en la Eurocámara, es uno de los funcionarios comunitarios cuya labor ha ayudado a que esta institución sea ahora una “Cámara de poder real” y no un órgano consultivo “a lo Mickey Mouse”.

Añadió que a aumentar la relevancia de la Eurocámara también han contribuido en gran medida los expresidentes de esta institución José María Gil-Robles y Enrique Barón, que estaban en esta cita informativa organizada por Nueva Economía Fórum.

A este respecto, ambos tomaron brevemente la palabra y Gil-Robles defendió que “sin más dinero no se hace más a Europa”, aunque “hay que ordenar mejor el presupuesto” comunitario. A su vez, Barón se refirió a que algunos países han tenido en el pasado “bastantes reservas” a dar más voz a la Eurocámara.

LAS “FILTRACIONES” DE FACEBOOK

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, dijo en el Foro Nueva Comunicación que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, debería comparecer en la Eurocámara para “explicarse” y aclarar si la filtración de datos de usuarios de esta red social afecta sólo a EEUU o también a la UE.

Durante esta cita informativa, Duch fue preguntado por la polémica sobre Facebook y la empresa Cambrigde Analytica, con sede en el Reino Unido, que presuntamente compró datos privados de la conocida red social para usarlos en favor de Donald Trump en la última campaña presidencial estadounidense.

A este respecto, Duch se refirió a que su institución “ya ha actuado” respecto a este asunto, puesto que el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, emplazó este martes a Zuckerberg a comparecer para explicar cómo la filtración de datos afecta a los ciudadanos comunitarios.

El portavoz de la Eurocámara señaló que su institución ha ofrecido al dueño de Facebook comparecer “en las próximas semanas”, ya que esta sede parlamentaria es “el mejor lugar para explicarse”.

REGULACIÓN “MUCHO MÁS EXIGENTE”

Destacó que Zuckerberg debe despejar la “sospecha” de que los usuarios europeos de esta web pueden haber sufrido la misma filtración de datos que los estadounidenses. En todo caso, destacó que este empresario debe explicar “qué es lo que ha pasado realmente en Europa” con la privacidad de los datos” y “si ha pasado algo”.

Al mismo tiempo, Duch se refirió a que en mayo próximo entrará en vigor una nueva normativa de protección de datos en la UE, que será “mucho más exigente” y que hará “mucho más fácil de perseguir” el uso ilícito de datos privados.

Sobre el debate de las noticias falsas, el portavoz del Parlamento europeo dijo que en su institución están “absolutamente concienciados” sobre este asunto y están tomando medidas al respecto.

Añadió, no obstante, que en la Eurocámara pueden ser “eficaces” a la hora de contrarrestar las noticias negativas que afecten a la propia institución, pero que en un ámbito más general la cuestión es más complicada y necesita de la implicación de más instituciones y organizaciones.

Fuente : Web de Nueva Economía Fórum. Gracias por su colaboración.