RIBERA AGRADECE LA PRESENCIA DE GRETA THUNBERG EN MADRID Y FIJA LA HOJA DE RUTA PARA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA EN 2050

RIBERA AGRADECE LA PRESENCIA DE GRETA THUNBERG EN MADRID Y FIJA LA HOJA DE RUTA PARA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA EN 2050

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha fijado la hoja de ruta que deberá dar España en las próximas décadas para lograr una “reducción de los gases de efecto invernadero y conseguir la “neutralidad climática” en el año 2050.

La titular de Transición Ecológica ha agradecido a la activista Greta Thunberg, a la que considera “un referente importantísimo para la sociedad” que se haya tomado “la molestia” de viajar a Madrid y aclara que su agenda “la determinan ella y su familia”.

Desgraciadamente, desde el Partido Popular, tanto su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, como el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, han despreciado la figura de Thunderg, aparte de la desvergüenza de Vox de considerar a estas alturas el cambio climático como “una estafa”, al igual que el señor Trump, que han hecho de la provocación su estrategia nacional populista para ganar votos.

Ribera destacó el papel de España y de la UE en la lucha contra el cambio climático y los preparativos de la próxima cumbre del clima (COP25) en una conferencia en el EFE Foro Líderes de la Agencia EFE, evento que ha reunido a seis ministros más (los titulares de Interior, Fomento, Educación, Cultura, Sanidad y Ciencia) y a numerosos representantes de empresas, sindicatos, organismos públicos y organizaciones ecologistas.

Muchas gracias a la Agencia EFE por invitarme al evento a través del evento en facebook, desgraciadamente estos días hay muchos eventos que tenemos que cubrir para el blog, muchas noticias políticas y mucha actividad en las redes sociales que nos impidieron asistir. Ya estuve hace años en la sede de la Agencia en un Foro Hispano de EFE sobre las relaciones entre España y USA en el que participaron personalidades como el entonces ministro de Turismo José Manuel Soria, el politólogo Daniel Ureña y el periodista Alberto Avendaño, entre otros. El cóctel posterior reunió a numerosos profesionales del sector entusiasmados por compartir experiencias.

La titular en funciones de la cartera de Transición Ecológica ha señalado que el marco español ya está alineado con el previsible incremento de la ambición a nivel europeo de reducir las emisiones en 2030.

Para lograrlo, la ministra ha explicado que España, junto con la UE, apuesta por alcanzar la “neutralidad climática” en el año 2050 y está dispuesta a elevar el objetivo europeo fijado para 2030 y pasar de una reducción de las emisiones de carbono del 40 % al 50, e incluso al 55%, si otros países elevan también sus compromisos.

Ribera ha citado las tres piezas clave para España: la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa, y ha señalado que estos pilares “garantizan un marco previsible que dé certeza a todos los agentes, especialmente al sector privado y a los inversores”.

Ribera afirmó que el Congreso ha pedido al Gobierno que declare la “emergencia climática” y active “con la máxima urgencia” políticas transversales para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La ministra señaló que el Plan Sostenible para Europa incentivará el desarrollo de energías limpias y, además, una parte del Banco Europeo de Inversiones se convertirá en un banco climático, lo que permitirá desbloquear un billón de euros de inversión durante la próxima década.

La ministra ha defendido una transición ecológica y económica que sea “socialmente justa, resiliente, sostenible” y genere empleo, y añade que para ello hay que recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes.

Ribera considera que “debemos recoger el impulso generado en 2019, especialmente el de los jóvenes, para quien COP 25 debe ser “la punta de lanza” de una acción climática transversal y permeable en todos los sectores.

Fuentes.: Agencia EFE y blog político “jet-lag”.