RIBERA PIDE EXIGENCIA A LAS MARCHAS JUVENILES POR EL CLIMA DEL 6 DE DICIEMBRE EN MADRID Y CHILE

RIBERA PIDE "EXIGENCIA" A LAS MARCHAS JUVENILES POR EL CLIMA DEL 6 DE DICIEMBRE EN MADRID Y CHILE

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, reclamó en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que sirvió para presentar la Cumbre del Clima en Madrid COP 25,  “exigencia” en las manifestaciones promovidas por organizaciones juveniles como Fridays For Future y que se celebrarán el próximo 6 de diciembre tanto en Madrid, ciudad que acogerá desde el próximo lunes la Cumbre del Clima, como en Santiago de Chile, donde iba a celebrarse.

“Tenemos toda la confianza del mundo en que esas manifestaciones sean manifestaciones exigentes y constructivas. Necesitamos exigencia porque estamos en una situación de emergencia y voluntad constructiva de abordar las respuestas que se necesitan”, comentó.

Ribera añadió que hay que ir más allá de esas “manifestaciones muy legítimas de rabia y de frustración”, y confió en que se desarrollen “con total normalidad para bien o para mejor”.

Por otro lado, Ribera indicó que la Cumbre del Clima que acogerá Madrid y presidirá Chile (conocida como COP25) tendrá un coste cercano a los 50 millones de euros, una cifra que se acerca más a los 37 millones de la Cumbre más modesta que a los 178 millones de la que tuvo lugar en la capital francesa en 2015, donde se aprobó el Acuerdo de París.

Ribera subrayó que la Presidencia del Gobierno de España ha cursado invitaciones a entre 40 y 50 jefes de Estado, de Gobierno y de organismos internacionales y multilaterales.

En este apartado, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, que ostenta la Presidencia de la COP25 y participó en el mismo desayuno informativo junto a Ribera, aseguró que el presidente chileno, Sebastián Piñera, no acudirá a Madrid.

GRETA THUNBERG

Sobre la activista Greta Thunberg, que actualmente cruza el Atlántico en un catamarán y prevé llegar a Madrid a primeros de diciembre con la intención de participar en la Cumbre del Clima, Ribera recalcó que “se trata de una ciudadana privada que se ha convertido en un referente importantísimo para una muy buena parte de la sociedad”.

“La incertidumbre asociada al medio de transporte y al recorrido que implica este viaje nos hace pensar que, hasta donde yo sé, no sepamos cuándo va a estar en Madrid”, apostilló.

Por otra parte, Ribera recalcó que la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Madrid abrirá “un nuevo ciclo” antes de que los países revisen al alza sus compromisos climáticos a partir de 2020.

Comentó que en Madrid debe ser necesario “activar más ambición” en un año en el que se han convocado numerosas movilizaciones sociales en materia climática. “Son los jóvenes en la calle quienes, inspirados en la ciencia, marcan el ritmo de una nueva agenda. No podemos fallar a nuestros hijos y nuestros nietos”, sentenció.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, señaló en el ‘Fórum Europa’ que la cooperación entre España y Chile para organizar la Cumbre del Clima, que comenzará el próximo lunes en Madrid tras la renuncia del Gobierno chileno, es “un ejemplo paradigmático” en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, indicó que la política medioambiental debe ser asumida como “un proyecto universal, no sectorial, no partidario, no ideológico, no identitario”. “No hacerlo sería el acto más egoísta e irresponsable de nuestra generación”, concluyó.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró en este evento que en el PSOE irán “optimistas” al encuentro de mañana con ERC para hablar de la investidura, a pesar de que el portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, haya asegurado que ven más fácil negociar con un Pedro Sánchez “derrotado”.

“No vamos a prejuzgar nada, no vamos a predeterminar nada”, dijo Celaá sobre las palabras del portavoz de ERC. La representante del Gobierno añadió que los socialistas van “optimistas” a la reunión de mañana con el partido de Oriol Junqueras, puesto que ésta es la disposición con la que hay que acudir a un “terreno de negociación”.

Insistió que hay que “a esperar un poquito” antes de valorar las demandas de ERC para facilitar la investidura de Sánchez. “Vamos a esperar a mañana, es el primer contacto”, afirmó la ministra, quien añadió que será la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, la que luego valore la reunión con el partido independentista.

Fuente.: Web de Nueva Economía Fórum. Gracias por su colaboración.