RIVERA, A USA HISPANIC: SÁNCHEZ YA COSECHÓ UN MAL RESULTADO, NO HACE FALTA OTRO PARA QUE REFLEXIONE

RIVERA, A USA HISPANIC: “SÁNCHEZ YA COSECHÓ UN MAL RESULTADO, NO HACE FALTA OTRO PARA QUE REFLEXIONE”

“No sé yo si sacaría mayoría o no”, dijo Rivera en relación a lo que pasaría si el secretario general del PSOE hablara ahora con la mayoría de sus dirigentes regionales, muchos de los cuales defienden que no se puede gobernar con 85 escaños.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntado por USA Hispanic sobre si unos malos resultados del PSOE en las próximas elecciones autonómicas servirían de argumento a Sánchez para compartir la responsabilidad con sus barones, tirar la toalla y abstenerse frente al PP, declaró que “Sánchez ya cosechó un mal resultado (en las pasadas elecciones generales), y no hace falta otro para que reflexione”.

En este sentido, comentó que llegar a un acuerdo de investidura “depende de la voluntad política de Sánchez y Rajoy” y que “la negociación del PSOE con el PP en este momento es ciencia ficción, porque el líder socialista, Pedro Sánchez, no quiere estos contactos y a la formación popular “parece que le va bien que pasen los días y que no haya negociación” “Nosotros propusimos 150 reformas y ahora no vamos a sumarnos a un proyecto (de gobernabilidad) que no tenga más síes que noes”, sentenció Rivera.

Rivera se pronunció de esta forma en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el responsable de la formación naranja fue presentado por el periodista José Antonio Zarzalejos.

Rivera emplazó en el Fórum Europa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a iniciar una “ronda de contactos” con los barones territoriales de su partido sobre cómo evitar unas terceras elecciones generales.

Durante este encuentro, el presidente de Ciudadanos fue preguntado por el hecho de que Sánchez criticara a Ciudadanos y Podemos por “vetarse” mutuamente en una negociación e impedir así que haya un “Gobierno de cambio” en España.

A este respecto, Rivera criticó que el líder socialista esté manteniendo contactos con otras formaciones cuando ni ha sido propuesto por el Rey para una investidura y él mismo dice que no se postula para ello. Por este motivo, dijo a Sánchez que “la primera ronda de contactos que tendría que hacer es con sus barones territoriales”. Digo yo, y esto es de mi cosecha, que el señor Sánchez sólo escucha a quien quiere oír. De todas formas, la mayoría del aparato de Ferraz nunca han sido amantes de la crítica, y mucho menos si llega de fuera.

Rivera señaló que “es legítimo el cabreo ciudadano y que pidan que los líderes nos unamos, pero nos eligen nuestros militantes, aunque nosotros mismos estamos indignados”. ¿Pero no habíamos quedado que los ciudadanos quieren una solución política y voluntad de pacto por encima de los intereses del partido que han votado? El problema es que no tenemos estadistas, nadie está dispuesto a inmolarse electoralmente por su país. Esa es la diferencia con la Transición, y este tirón de orejas es para todos. No pongan excusas, el verdadero problema es ése. Cada día estoy más cerca de los que exigen que los cuatro líderes dimitan si no son capaces de llegar a un acuerdo. Ya está bien.

No obstante, Rivera reconoció que “ser de un partido o de otro no es ser del Barca o del Madrid”, que “repetir elecciones cada seis meses es un fracaso institucional” y que “para que los ciudadanos se reconcilien con la política tienen que ver que su voto sirve para algo”. Considera que “en los últimos años, PSOE y PP tuvieron mayoría absoluta y no hicieron las reformas que les hemos pedido”.

Rivera que una mesa a tres (PP-PSOE-Ciudadanos) es la mejor forma de no vernos abocados a una crisis institucional, y señaló que si el PP quiere gobernar tiene que trabajárselo, que el PSOE no debe abandonar su proyecto de socialdemocracia e igualdad pero que la mejor política social es la que se puede pagar y que el problema de los nacionalistas catalanes es que se han radicalizado.

Respecto a los populismos, Rivera señala que las soluciones a problemas complejos también son complejas, no simples, como proponen candidatos como Trump. Tambien señaló que un líder liberal demócrata dijo que no se puede dejar la crítica a la Unión Europea en manos de los euroescépticos, y que en España los que queremos a este país somos los que tenemos que hacer la crítica. Eso es lo que pretendo hacer regularmente desde estos artículos en USA Hispanic, lo que pasa es que como a los aludidos no les gusta la crítica pueden pensar que “no es constructiva”, pero no es así. En mi ánimo está denunciar lo que funciona mal para ayudar a mi país a mejorar, nada más.

“IDEAS FELICES”

“No sé yo si sacaría mayoría o no”, dijo Rivera en relación a lo que pasaría si el secretario general del PSOE hablara ahora con la mayoría de sus dirigentes regionales, muchos de los cuales defienden que no se puede gobernar con 85 escaños. El presidente de Ciudadanos citó, en este sentido, los casos de Susana Díaz, Javier Lambán o Guillermo Fernández Vara.

Rivera añadió que, “antes de llamar a los demás”, “lo primero que tendría que hacer Sánchez es escuchar a su partido”. “Luego, en todo caso, si el PSOE tiene una propuesta alternativa que une a los socialistas españoles, que nos la diga. Lo que no puede ser es que para esquivar la crisis interna de su partido, con ideas felices y con ‘no candidaturas’ nos diga a los demás que bloqueamos”, remarcó el líder de la formación naranja.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos señaló que no le parece “responsable” que Sánchez intentara gobernar con apoyo de Podemos y los partidos independentistas, ya que supondría hacer “bailar” al Ejecutivo del país al son de esta amalgama de fuerzas políticas.

Rivera, dijo que el presidente Rajoy, está “atado de pies y manos” para combatir la corrupción en su partido, como lo prueba que no haya exigido públicamente a Rita Barberá que abandonara su escaño en el Senado.

CASO BARBERÁ

Rivera, respecto a lo ocurrido con la ex alcaldesa popular de Valencia, Rita Barberá, y que ésta no haya accedido a dejar su escaño en la Cámara Alta, sostuvo que Rajoy ha perdido una “oportunidad de oro” para enmendar su tibieza respecto a la corrupción de los últimos años.

“Ha optado por decir que no tiene autoridad”, dijo respecto a la actuación del líder del PP en este caso, al tiempo que añadió que “para luchar contra la corrupción hay que tener coraje, incluso contra los tuyos”, en referencia a exdirigentes como Barberá. Según Rivera, Rajoy “está atado de pies y manos” para combatir la corrupción de su partido.

Al mismo tiempo, el líder de Ciudadanos remarcó que si finalmente se pone en marcha la legislatura, su partido promoverá que todas las fuerzas políticas firmen el pacto anticorrupción que promueve el parido naranja y que se cree una “comisión de seguimiento” para evaluar su cumplimiento.

Rivera defendió que “si alguien ha hecho esfuerzos para que esto salga adelante es Ciudadanos”, aunque dijo que entiende el “cabreo” y la “indignación” que sobre el bloqueo político han expresado personalidades como Felipe González, quien ha reclamado que si hay terceras elecciones no repitan los cabezas de listas de las cuatro principales formaciones (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

CASO UPyD

Rivera, salió en defensa de Fernando Savater y Francisco Sosa Wagner después de que la exlíder de UPyD Rosa Díez haya criticado que la formación naranja trate de apropiarse del pasado de su partido recurriendo a “tránsfugas” y “traidores”.

Respecto a la referencia de Rosa Díez a los “tránsfugas” y “traidores” de UPyD, Rivera defendió que pocas constitucionalistas tienen más “autoridad moral” que Savater en el País Vasco y le agradeció que haya dado su apoyo a Ciudadanos para las elecciones vascas de este domingo.

El líder de la formación naranja también dijo a Díez que ella no fue una “tránsfuga” cuando abandonó el PSOE para fundar UPyD, porque simplemente entendió que la formación socialista no defendía en ese momento “unos valores”.

Añadió que tránsfuga es el cargo público que usa su escaño para sumar mayorías políticas de distinto signo, lo que “no tiene nada que ver con que una persona cuando se agota un proyecto político, se sume a otro”, en referencia a Savater y Sosa Wagner.

Rivera añadió que Ciudadanos es un proyecto político que “siempre ha querido sumar” distintas sensibilidades y destacó que Savater o Sosa Wagner forman parte, al igual que la formación naranja, de “una misma tercera España”. “Hemos acabado junto los que pensamos igual”, insistió al respecto.

El periodista José Antonio Zarzalejos, que fue director del ‘ABC’, defendió que no habrá terceras elecciones y que a ello ayudará la actuación de Ciudadanos y Albert Rivera, de los que dijo que propiciarán que no haya que volver nuevamente a las urnas.

El exdirector de ‘ABC’ defendió la “actitud constructiva” de Rivera desde las generales del 20-D, pactando a izquierda y derecha, y apuntó que su pretensión de que PSOE y PP negocien es “la única forma de salir del punto muerto” en el que está la política española.

Por este motivo, el ex director de ‘ABC’ sostuvo que la formación naranja es “un partido necesario en la España de hoy” y ha demostrado que no es una “organización episódica” en el panorama político nacional.

Estos días tuve la oportunidad de cambiar impresiones con diplomáticos de USA, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Taiwán destacados en España en un encuentro de la Asociación de Diplomáticos Españoles, y ha sido una experiencia enriquecedora. Quiero cerrar este artículo dándoles las gracias a todos ellos por su amabilidad.