VILLACÍS: HE TRABAJADO PARA EL IBEX: MIENTRAS HACIA LA CARRERA, DOBLANDO CAMISETAS

VILLACÍS: “HE TRABAJADO PARA EL IBEX: MIENTRAS HACIA LA CARRERA, DOBLANDO CAMISETAS”

La portavoz municipal destacó las propuestas de su grupo para que no haya ‘sin techo’ en Madrid, ciudad en la que “800 personas duermen y viven en las calles”, según denunció.

Albert Rivera afirmó que “el PSOE no ha montado la que ha montado simplemente para ver quién será el secretario general”, y seguir defendiendo la misma postura.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, afirmó con ironía en un desayuno de Nueva Economía celebrado en el Casino de Madrid que “he trabajado para el Ibex: mientras hacía la carrera, doblando camisetas” y que tras estos meses de experiencia política “soy consciente de las carencias de esta ciudad, de los trenes que estamos dejando escapar, pero también de su enorme potencial”.

Villacís alertó del escaso número de refugiados que acoge la capital de España, pese a los intentos del Consistorio por mostrarse como una ciudad abierta a los desplazados, simbolizados en la famosa pancarta “Welcome Refugees” que cuelga en la fachada del Ayuntamiento en la Plaza de la Cibeles, y afirma que actualmente “caben en un taxi” los que se refugian en la ciudad.

La portavoz municipal destacó las propuestas de su grupo para que no haya ‘sin techo’ en Madrid, ciudad en la que “800 personas duermen y viven en las calles”, según denunció.   En relación a los refugiados, la capital apenas está acogiendo a desplazados sirios, afganos o iraquíes, ya que los que aterrizan en España, organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, son distribuidos por otras regiones. El Consistorio, por su parte, se queja de que la Comunidad de Madrid, quien organiza su distribución, no cuenta con ellos.

El Ayuntamiento presentó a través de la concejala Marta Higueras una iniciativa a la Comunidad de Madrid para acoger a 23 refugiados enfermos asentados en Grecia, para hacerse cargo de la manutención y alojamiento de sus familias y el Gobierno regional de su ingreso hospitalario y tratamiento.   Villacís aseguró que su partido propuso en noviembre una iniciativa basada en el ‘Housing First’ aprobada por unanimidad, que consiste en una atención a personas sin hogar basada en la provisión de pisos con ayuda de trabajadores sociales y que “resulta mucho más barato” que los albergues.

La portavoz naranja considera, respecto a la City de Londres, que tras el Brexit se abre una oportunidad para Madrid, aunque sea triste decirlo, pero tenemos que pensar en nuestros hijos. El embajador británico en España, Simon Manley, estaba allí presente, y nada más terminar el desayuno, abandonó el recinto en solitario. No es ningún secreto que el Brexit no ha gustado en España, como en el resto de Europa.

Villacís, aseguró que la relación entre el grupo municipal del PSOE y Ahora Madrid no se verá afectada por la dimisión de Pedro Sánchez al frente del partido, y es que, hoy por hoy, “el PSOE no está dentro de la oposición” o, al menos, no ejerce como tal.   Villacís criticó la gestión de la limpieza en Madrid, y es que los “nefastos” contratos acordados por el PP son en gran medida responsables de la situación actual, aunque también responsabilizó de la suciedad a la actual corporación municipal. También denunció que se recuperaron espacios urbanos “a costa de una deuda insostenible” y que el PP subió los impuestos en un momento de grave crisis económica, algo que ellos no quieren hacer.

La portavoz naranja advirtió que “en este país hacemos mucha autocrítica y nos fustigamos” (tiene razón, pero los periodistas tenemos una función de vigilancia que cumplir y que creo que es beneficiosa para la buena salud del sistema) y añade con acierto que Madrid se hizo con gente que vino aquí a buscase la vida. Yo añadiría que algo parecido pasó en USA, un país de inmigrantes, y ahora es la primera potencia mundial. La tolerancia tiene premio.

“PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID”

Villacís mencionó el título de la canción de Sabina “Pongamos que hablo de Madrid”, con el que precisamente titulé un artículo sobre ella hace meses, con motivo de un Desayuno de Estrella Digital del que ella también fue ponente.

“Madrid necesita un plan con más ambición y menos complejos ideológicos que nos sitúe entre las grandes ciudades del mundo”. Villacís ha manifestado la necesidad de “impulsar un plan estratégico para estar a la altura, y que Madrid pueda competir entre las grandes ciudades, no de España ni de Europa, sino del mundo”. Puso como ejemplo ciudades como Bilbao, Medellín y Oakland, y denuncia que hemos perdido dos puestos en el ránking de ferias y congresos y un 15% de los mismos.

“Madrid está pidiendo a gritos una transformación, un nuevo modelo de ciudad que atraiga un nuevo modelo de negocio, un buen diseño urbano que consiga cambiar el modelo productivo de esta ciudad” ha defendido la portavoz madrileña de Ciudadanos  que ha apostado por “proyectos como el desarrollo de la zona norte de la ciudad que permita crear un ‘Dowtown’ o por dar un impulso al agujero urbano de Campamento para atraer Investigación y Desarrollo como han hecho en Silicon Valley o Israel”.

“Apostar por el modelo de Smart Cities, aumentar las inversiones en investigación y desarrollo, potenciar la ayuda a los emprendedores y autónomos, a los comercios, tanto grandes como pequeños y promocionar los activos culturales de la ciudad, en definitiva, convertir Madrid en una ciudad puntura y de oportunidades” ha explicado Villacís, que ha apostado por copiar modelos de éxito como el del alcalde Bloomberg de Nueva York que apostó por “generar valor añadido a un modelo productivo basado en la educación, la investigación y el desarrollo que logró a atraer a las mejores universidades del mundo”.

“A ustedes por alquilar un espacio en el centro cultural Matadero de Madrid (donde recientemente la primera dama norteamericana, Michelle Obama, pronunció un discurso en su reciente visita a España) les cobrarán 23.000 euros, pero eso no ocurrirá si usted se llama Varoufakis”, sentenció Villacís.

Por su parte y en clave nacional, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido “a PP y PSOE responsabilidad para desbloquear la situación y permitir un gobierno en España”. “Es hora de dejar las excusas a un lado y de sentarnos a trabajar por los españoles en una mesa a tres como hemos pedido desde las elecciones del 20D, esa es nuestra obligación”, ha declarado.

A su juicio, sin dialogo y sin concesiones es imposible sacar el país adelante. “Ciudadanos, con su capacidad para dialogar, se ha puesto de acuerdo tanto con PP como con PSOE para reformar España”, dijo, y pidió “que nadie haga cábalas con la situación actual porque los españoles no tienen más tiempo que perder”, al tiempo que ha insistió que “si  PP y PSOE siguen dándose la espalda, este país seguirá bloqueado y ellos serán los únicos responsables”. “España no tiene más tiempo y los españoles se merecen ya un gobierno”, sentenció.

RIVERA : EL PSOE NO HA MONTADO ESTO SÓLO PARA ELEGIR SU SECRETARIO GENERAL

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que “el PSOE no ha montado la que ha montado simplemente para ver quién será el secretario general”, y seguir defendiendo la misma postura, por lo que entiende que “puede estar dispuesto a negociar” tras la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General y la creación de una comisión gestora provisional. “Espero y deseo que este país se reconcilie”, dijo.

Asimismo, añadió que “tiene que haber amplios consensos” para “estar por encima de los enfrentamientos políticos”, por lo que “si dependiera de Ciudadanos no habría terceras elecciones”. De hecho, no habría habido “ni segundas”, expuso Rivera. Por esta razón, animó al PP a intentar un acuerdo con Ciudadanos y el PSOE: “Ahora les toca a ellos el desbloqueo”.   Rivera restó importancia a la dimisión de su homólogo socialista, y es que “a España no le interesa tanto quién es el secretario general del PP o del PSOE sino que el país se ponga en marcha”.

En esta línea, recordó que “el PP lleva meses diciendo que el PSOE se tenía que poner a negociar” por lo que, a su juicio, debería intentarlo de nuevo con la gestora.   “Ya que Ciudadanos ha negociado un acuerdo, que Rajoy cumpla con sus votantes negociando”, trasladó el líder de Ciudadanos al candidato popular. Y es que “el PP y el PSOE tienen que entender que España está cambiando”.

Rivera afirma que Ciudadanos continuará con el acuerdo con el PP si los populares ofrecen una propuesta con más síes que noes en una investidura y si mantienen el cumplimiento de las 150 reformas que les exigieron en el acuerdo de investidura anterior, aunque advierte que Ciudadanos no participará en un Gobierno que no esté limpio de corrupción y por el momento prefieren controlarles desde la oposición.Por último, Rivera reconoció que su contacto con Sánchez es escaso: “hace semanas que no hablamos”.

“MADRID ESTÁ SUCIO”

El presidente de Ciudadanos afirmó que no le gusta la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque “lo hace mal” y no “porque sea de izquierdas”. En este sentido, presentó a la portavoz de su partido en la capital, Begoña Villacís, como “la alcaldesa del futuro” y “una buena persona”.

Villacís aprovechó este foro para arremeter contra la gestión de Ahora Madrid al frente del Consistorio ya que, a su juicio, “anteponen intereses ideológicos” al interés de los madrileños.   “Madrid no puede generar más desempleo que la Comunidad de Madrid”, criticó Rivera, quien señaló que, pese a los siete concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento, “salen cosas adelante”. Asimismo, se refirió a Villacís como la imagen de la “modernidad” en la capital y recalcó sus “años de experiencia” en la empresa privada.

Por su parte, Begoña Villacís criticó a Manuela Carmena por la gestión de la limpieza, y es que “si tuviéramos tantos barrenderos como agentes del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), Madrid estaría como los chorros del oro” y, sin embargo, “está sucio”.

Y añade que “no vale quejarse de la herencia recibida”. Cree que la alcaldesa Manuela Carmena presume de reducir la deuda municipal, pero lo hace a costa de empeorar de la calidad de los servicios públicos, como hacía la alcaldesa del PP Ana Botella.   Por último, la portavoz de Ciudadanos se congratuló de que el Pleno municipal haya aprobado “el 80% de las iniciativas” impulsadas por su grupo municipal, por lo que supone una “ventaja” que Ahora Madrid gobierne junto a los socialistas “en minoría”. Cree que eso ocurre “porque el centro no es, se ejerce”.